Viernes 21 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Los últimos aguinaldos tienen fecha
El cronograma para estatales rionegrinos empieza el lunes y termina en setiembre

VIEDMA (AV).- Río Negro anunció la cancelación del aguinaldo pendiente para unos 12.500 agentes provinciales. Los pagos comenzarán el próximo lunes y finalizarán el 11 de setiembre.

El depósito del Sueldo Anual Complementario (SAC) se inició en julio pero comprendió las liquidaciones de hasta 1.450 pesos. Quedaron algo más de 12.500 agentes por cobrar, requiriéndose un monto de 27 millones.

Ayer se difundió el cronograma complementario, que dispuso que el lunes cobrarán quienes están comprendidos en las liquidaciones del aguinaldo entre los 1.451 y los 1.850 pesos. El miércoles 26 se depositarán a los estatales con deben cobrar entre 1.851 y 2.350 pesos. El viernes 28 de agosto continuará con las liquidaciones de 2.351 a 3.500 pesos. La primera cuota se completará el 11 de setiembre con los montos superiores a 3.500 pesos.

En la segunda quincena de julio, la cancelación parcial del SAC alcanzó hasta el monto de 1.450 pesos, que comprendió a unos 25.500 empleados demandó más de 22,5 millones.

La disponibilidad para los aguinaldos se cumplirá con recursos propios, lo cual explica este escalonamiento del cronograma durante julio, agosto y setiembre.

El esquema de pago había originado oportunamente un fuerte debate público entre el gobernador Miguel Saiz y su ministro de Hacienda, Pablo Verani.

Días antes a las elecciones del 28 de junio, el contador reconoció públicamente que el aguinaldo de debería abonar en cuotas pero, luego, el gobernador lo desautorizó y planteó que esas obligaciones se cancelarían totalmente según los recursos disponibles.

Saiz además consideró que el anuncio de Verani no había sido neutral en el resultado electoral. Este cruce distanció al mandatario y al ministro por más de un mes hasta que se reencontraron en una audiencia.

Simultáneamente, Hacienda mantiene gestiones ante Nación por recursos especiales para financiar a la provincia. Ya se sabe que Río Negro pidió autorización nacional para un crédito de 200 millones de pesos que diseña un grupo de bancos privados, según una orientación de Cristina Fernández frente a las urgencias planteadas por el gobierno rionegrino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí