Viernes 21 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
Lloverán apelaciones por Cromañón
El abogado de Callejeros dijo que "tarde o temprano ellos iban a ser absueltos".

El fiscal, todos los querellantes y los defensores anunciaron que apelarán el fallo que el miércoles absolvió al grupo Callejeros y condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión por la tragedia de Cromañón. El Tribunal Oral Criminal 24 dio plazo hasta el 27 de agosto para que cada parte se notifique del fallo y, desde entonces, todos tendrán 10 días para presentar sus recursos.

La sentencia pasará a consideración de la sala III de la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires y si ese tribunal de Alzada confirma el polémico fallo, tanto Chabán como los otros condenados por las muertes y los demás delitos derivados de la tragedia deberán quedar inmediatamente detenidos.

El fiscal Jorge López Lecube, quien había pedido para todos los músicos de la banda la pena de 15 años de prisión, anunció que apelará el fallo requiriendo que los músicos sean condenados. "Tenían el mismo nivel de responsabilidad, tanto el mánager (quien sí fue condenado a 18 años de cárcel) como los restantes integrantes de la banda, por la manera que adoptaron la decisiones (...) ellos eran coorganizadores, junto con Chabán, de este recital, y que les cabía el mismo grado de responsabilidad", aseguró ayer el funcionario.

El fiscal alegará que la banda "debió saber" que había mucho más público que el que permitían las dimensiones de Cromañón y que "no suspendió el show al iniciarse el siniestro, que incentivaba el uso de pirotecnia".

El abogado querellante José Iglesias, que representa a unos 800 familiares de víctimas, apelará la absolución a Callejeros, las leves condenas a Raúl Villareal (mano derecha de Chabán) y a las ex funcionarias porteñas, y la absolución del ex comisario Ángel Belay. "Si es necesario iré a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", adelantó. En similares términos se manifestó el abogados Patricio Poplavsky, querellante en representación de 222 familiares.

Las otras dos querellas, que no habían pedido condenas para Callejeros, se mostraron satisfechas con la absolución de los músicos, pero apelarán pidiendo condenas más altas para los ex funcionarios y policías.

Aunque se descarta que presentará una casación a favor de su cliente, el abogado Pedro D´Attoli, defensor de Omar Chabán, fue el único que no hizo declaraciones públicas tras el fallo.

El defensor de Diego Argañaraz, mánager de Callejeros, aseguró por su parte estar "sorprendido" por el fallo, porque su cliente "no producía los espectáculos" de la banda. "Se le imputa el manejo de seguridad y nadie en el juicio testificó que él haya dado alguna indicación en esa materia", afirmó.

El abogado del ex subcomisario Carlos Díaz, condenado a 18 años de cárcel, sostuvo que no comparte "para nada" los argumentos de la sentencia en la que su cliente fue declarado responsable de un delito doloso. "¿Alguien puede creer que Chabán, Argañaraz o Díaz hayan querido hacer esto?", manifestó el letrado.

Por su parte, el abogado de Callejeros, Manuel Gutiérrez, aseguró que "tarde o temprano" los músicos "iban a ser absueltos". (Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí