SEÚL.- Corea del Norte se comprometió ayer a levantar las restricciones fronterizas con Corea del Sur, principalmente por vía férrea, y restablecerá un canal de comunicación entre los dos países, según informaron fuentes oficiales y medios.
Pyongyang informó a Corea del Sur de que su decisión entrará en vigor hoy, según el ministerio de Unificación de Seúl, que se encarga de las relaciones fronterizas.
"Corea del Norte nos dijo que iba a levantar las restricciones fronterizas mañana", declaró la portavoz Lee Jong-Joo.
A finales del año pasado, Pyongyang cerró una línea de ferrocarril transfronteriza y tomó otras medidas represivas que obstaculizaron el funcionamiento del complejo industrial conjunto entre ambos países en el pueblo de Kaesong, ubicado en Corea del Norte pero con capital de Corea del Sur.
Pero en un mensaje transmitido ayer a las empresas surcoreanas del complejo industrial, Corea del Norte se comprometió a reabrir el ferrocarril hoy, según la agencia de noticias Yonhap.
Pyongyang también prometió reabrir la oficina conjunta, con personal de ambos países, que supervisa las operaciones en Kaesong. Unos 40.000 norcoreanos trabajan para compañías surcoreanas. Además Pyongyang restablecerá una línea telefónica directa gestionada por la Cruz Roja, que los vecinos usaban para comunicarse hasta que fue cortada en noviembre. (AFP)