BUENOS AIRES (AP / Té-lam).- El ministro de Economía Amado Boudou aseguró ayer que en los próximos dos años Argentina tendrá un "muy buen´´ desempeño económico y señaló que pese al acercamiento con el FMI, el país "no va a admitir ningún plan de ajuste"; no descartó una suba del dólar, pero dijo que "no hay que esperar saltos bruscos".
"Vamos a tener un muy buen 2010 y un muy buen 2011, porque con toda la política de desendeudamiento que se llevó adelante en los años previos, la relación deuda-PBI es muy baja y esto nos da mucha tranquilidad para encarar el año que viene´´, dijo Boudou a radio Mitre.
"Este año pagamos más de 20.000 millones de dólares en compromisos de deuda y el año que viene tenemos que pagar menos de 13.000 millones. Ya estamos encarando una situación muy diferente y por eso algunas operaciones que vamos a hacer de acá a fin de año nos van a permitir tener una situación aún más holgada´´, añadió.
"Por eso, algunas operaciones que vamos a hacer de acá a fin de año nos van a permitir tener una situación aún más holgada", remarcó. Se refirió además al dinero que recibirá el país del Fondo Monetario Internacional, y explicó que "es un aumento del capital del Fondo, del cual a Argentina le corresponden alrededor de 2.500 millones de dólares adicionales en Derechos Especiales de Giro".
Ese monto "forma parte de los activos que tiene el gobierno argentino, así que claramente fortalece las reservas", aseguró Boudou. Además, aclaró que Argentina quiere "participar como todos los países miembro del fondo" pero "no va a aceptar ningún plan de ajuste, no va a aceptar ninguna intromisión en la política económica de este país".
"Hay que avanzar en un esquema donde se puedan ver los datos de Argentina, pero no en la auditoria de que digan ´esto está bien, esto está mal´ y a partir de esos dictámenes que se tomen decisiones, como pasó en otras épocas", aclaró.
En este contexto, consideró "un paso muy importante" el acuerdo alcanzado ayer con Brasil, con el que acordaron un swap en monedas locales que representa "alrededor de 1.800 millones de dólares adicionales a las reservas que cuentan ambos bancos". El ministro había sostenido que Argentina volvería a los mercados voluntarios de crédito antes de fin de año.
Boudou adelantó que se mantendrá la política de tipo de cambio administrado. "No hay que esperar saltos bruscos [en la cotización del dólar], ni hay que pensar que una tendencia que puede tener durante algún período va a ser así permanentemente", explicó. Destacó el "desenvolvimiento más que satisfactorio" del sector energético. "Es muy importante mantener el nivel de inversión en infraestructura; el plan de obra pública es fundamental ", dijo.