RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 21 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 26 » Debates  
  Cómo volver a ser niño después de ser programado como un "kamikaze"  
En la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán cientos de adolescentes son reclutados y adoctrinados para misiones suicidas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Uno de los chicos usados como milicianos señala que su único sueño es portar una pistola y un cinturón explosivo para morir por la causa de los talibanes. Otros son reclutados a la fuerza. El ejército paquistaní luego de rescatar a un grupo de jmenores combatientes.
  Click para ver más fotos
  Uno de los chicos usados como milicianos señala que su único sueño es portar una pistola y un cinturón explosivo para morir por la causa de los talibanes. Otros son reclutados a la fuerza. El ejército paquistaní luego de rescatar a un grupo de jmenores combatientes.
 

Por LEHAZ ALI

(AFP)

KHWAZAKHELA, Pakistán - Las heridas tardarán años en cicatrizar en la mente de Hamad Ahmad, uno de los numerosos niños paquistaníes sometidos a un lavado de cerebro por los talibanes para convertirlos en kamikazes dispuestos a cometer los atentados más sangrientos.

Con la cabeza atiborrada de religión y apología de la violencia, Hamad dice que sólo tiene un objetivo: llevar una pistola y colocar en su cuerpo de adolescente un cinturón explosivo en nombre del islam.

"Estoy dispuesto a cometer un atentado suicida contra cualquier objetivo con la aprobación de mi emir" (jefe), dice Hamad, de 15 años, antes de precisar que fue conducido a la fuerza y formado durante 40 días por los talibanes el año pasado.

Hamad, quien habla con la AFP por teléfono desde Qambar, un pueblo de Swat (noroeste), forma parte de un grupo de adolescentes atendidos por psiquiatras del Ejército, que lanzó el asalto contra los talibanes del valle a finales de abril.

Su padre, Furqan Ahmad, lo encontró en febrero pasado en plena formación de aprendiz de talibán en Charbagh, dos meses después de su misteriosa desaparición.

"Mi hijo desapareció en diciembre, después de que lo riñera por llevar una pistola", explica Furqan, quien trabaja en un banco. "Conseguí recuperarlo con ayuda de un comandante talibán que conocía".

"Los talibanes le han lavado el cerebro completamente, y eso que iba al instituto. Ahora es violento, no deja que su madre y sus hermanas vean la televisión, dice que es contrario al islam", cuenta.

El maulana Fazlullah, jefe de los talibanes de Swat, ha captado estos últimos años a miles de jóvenes ideólogos y marginales para la aplicación de la ley islámica, una violenta rebelión que ha decapitado a sus oponentes, quemado escuelas y atacado a representantes gubernamentales.

Al cabo de tres meses de campaña, el Ejército ha recuperado el control del valle, pero sigue hostigado por los talibanes.

El joven Hamad rechaza la derrota y repite que "quien se oponga a la aplicación de la sharia (ley islámica) debe ser castigado severamente por todos los medios, incluidos los atentados suicidas" pues Alá protege a los kamikazes.

Muchos padres de Swat cuentan que se han visto obligados a entregar a su hijos a los talibanes. El Ejército asegura que ha desmantelado estas redes de enrolamiento.

"Estamos en contacto con un centenar de estos niños, que han vuelto a vivir con sus padres.

Regularmente los atiende un psiquiatra", explica el comandante Nasir Ali Jan, portavoz del Ejército en Khwazakhela, al norte de Swat. El número total de aprendices de kamikaze sigue siendo oscuro.

El Ejército anunció recientemente que once de ellos habían sido detenidos. Pero otros responsables de seguridad evocan varios centenares. Ningún portavoz talibán pudo ser localizado para comentar estas afirmaciones no confirmadas.

Unos muchachos contaron a los soldados que un extranjero, probablemente un uzbeko, les había dado clases de atentado suicida.

La formación tenía tres fases, según el comandante Jan: dos semanas para descifrar la forma de actuar de las fuerzas de seguridad, blanco frecuente de los atentados; 40 días de formación talibán y enseñanza de las técnicas de kamikaze.

En Khwazakhela, el Ejército presentó a los periodistas a varios niños que testimoniaron enmascarados y anónimos. "Los talibanes me tomaron en Charbagh amenazándome con un arma, me llevaron a Matta, donde habían establecido un campo de entrenamiento con unos 30 formadores", contó uno de ellos, de 16 años y barba incipiente.

"Nos decían que el paraíso reserva una gran recompensa a quien degüella a un soldado", añadió el joven, antes de explicar que escapó de ese campo para volver con sus padres.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Habló el joven que prendió las bengalas
2 Fotografías revelan último descontrol de Amy Winehouse
3 ¿Por qué el BPN rechazó un millonario depósito de Temux?
4 INFARTANTE, la "bomba ecuatoriana",la pareja actual del Chelo Delgado
5 Dicen que tienen nutrientes pero siguen siendo alimentos chatarras
1 ¿Por qué el BPN rechazó un millonario depósito de Temux? (55)
2 El dinero para televisación sale de la pauta oficial (43)
3 Lamarca: "Democratizar los derechos de la mujer" (40)
4 "No va a ser fácil dejar atrás la imagen de un Bariloche nazi" (36)
5 El Senado avaló que el gobierno siga fijando las retenciones (18)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA