RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 21 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 31 » Sociedad  
  Programa de libertad asistida, en dificultades  
Se lleva adelante en la provincia de Neuquén y apunta a brindarles atención a jóvenes que ingresan en el sistema penal. Sin embargo, el plan choca con la falta de fondos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Libertad Asistida es un programa del Ministerio de Desarrollo Social para dar respuesta a la atención de los adolescentes que ingresan al sistema penal juvenil, garantizándose la asistencia sin la privación de la libertad. El programa se encuadra en la ley 2302, sancionada en la Legislatura provincial en el año 1999. Funciona desde el 2004 pero en la actualidad la falta de recursos hace cada vez más difícil que se puedan concretar los objetivos del programa.

La ley dice que si un adolescente comete un delito no puede ser tratado como un adulto, ni puede ir a prisión. En una primera instancia dispone en sus artículos 71 y 79 el régimen de libertad asistida: significa mantener ciertas garantías y derechos a la vez que limitar la libertad, es decir tener obligación de recibir un tratamiento con su debido control judicial. La medida es para evitar la condena de los jóvenes menores de 18 años.

Los objetivos del programa son "resignificar la trayectoria social del sujeto, trabajar el posicionamiento del adolescente ante la infracción y propiciar la construcción de un proyecto de vida"

A cada adolescente se le asigna un equipo de trabajo, compuesto por un asistente social, un psicólogo y un operador. Este equipo acompaña, orienta y asiste a la construcción de un proyecto de vida para los adolescentes. Se utilizan distintas herramientas: entrevistas, espacios grupales y espacios de capacitación y recreación.

El equipo de trabajo está compuesto por doce personas: un administrativo, cuatro trabajadores sociales, tres psicólogos y cuatro operadores de calle.

Hoy se está trabajando con 24 adolescentes infractores de la ley penal. En lista de espera hay seis jóvenes más que aguardan para comenzar el tratamiento.

Una vez que el joven está imputado de un delito y se declara la responsabilidad del hecho, el juez resuelve el cumplimiento de una de las medidas de la ley 2302, que es el tratamiento de libertad asistida.

Los profesionales inician su trabajo con una aproximación al joven y su entorno para luego definir, de acuerdo al caso, las acciones a seguir para llevar adelante el tratamiento, que por lo general tiene una duración de dos años. Una vez concluido, el juez puede resolver la absolución, la condena efectiva o en suspenso.

Los trabajadores del programa deben presentarse, en calidad de testigos calificados, a las audiencias de control que requiera el juzgado.

Los jóvenes que están incluidos en el programa tienen entre 16 y 18 años. Han sido responsables de delitos como robos, homicidios y agresiones. Pertenecen a familias de clase trabajadora pauperizadas, cuyo trabajo es informal y poco calificado. La mayoría son subocupados y están excluidos del sistema educativo.

La falta de presupuesto propio, de movilidad, de capacitaciones pagas y de recursos humanos para atender la lista de espera son necesidades de este programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social. A esto se le suman los bajos salarios, el pase a planta de tres operadores y el reconocimiento de los trabajadores por la especificidad de las tareas que realizan.

Pese a la falta de recursos y a lo que señalan como "vaciamiento" en el Ministerio de Desarrollo Social, los trabajadores del programa defienden este dispositivo de intervención porque consideran que es el único destinado a trabajar con jóvenes infractores con efectos positivos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/08/2009, 19:17:37 Reportar Exceso
PATHOS
Creo que la mejor manera de luchar contra la delincuencia juvenil es impedir precisamente su surguimiento, para lo cual se necesitan adecuados programas de asistencia social, laboral, económica y educacional .A mi entendender ello debe acompañarse por nuevos sistemas de justicia especialmente enfocados y diseñados para el fenómeno de la delincuencia de menores, dejando para otros ámbitos el tratamiento de otras situaciones que se puedan dar en los menores (menores abandonados, maltratados, inadaptados, etc.). Sin embargo nada de eso serà posible en tanto que el gobierno provincial no asuma su responsabilidad al respecto. Quines asumen cargos de funcionarios en ministerios que tocan tan de cerca la cotidianeidad de la comunidad, deberían reveer sus acciones, o mejor sucho su inacción y apatía. Se supone que para eso estan no?
21/08/2009, 08:55:11 Reportar Exceso
pinokio
las penas se tienen que cumplir, si se TIENEN QUE CUMPLIR, si no cual es la gracia, muchos de estos delincuentes usan estos programas , al igual que el de salidas transitorias para salir a robar. En un estado que en el sisitrema penitenciario y penal hace aguas por todos lados estos programas son inservibles.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Habló el joven que prendió las bengalas
2 Fotografías revelan último descontrol de Amy Winehouse
3 ¿Por qué el BPN rechazó un millonario depósito de Temux?
4 INFARTANTE, la "bomba ecuatoriana",la pareja actual del Chelo Delgado
5 Dicen que tienen nutrientes pero siguen siendo alimentos chatarras
1 ¿Por qué el BPN rechazó un millonario depósito de Temux? (55)
2 El dinero para televisación sale de la pauta oficial (43)
3 Lamarca: "Democratizar los derechos de la mujer" (40)
4 "No va a ser fácil dejar atrás la imagen de un Bariloche nazi" (36)
5 El Senado avaló que el gobierno siga fijando las retenciones (18)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA