INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El frío y la nieve que vienen azotando en los últimos días a la Región Sur rionegrina desnudó las necesidades de los pobladores más humildes.
Entre el miércoles y ayer cientos de familias se agolparon a los distintos centros de distribución de la cada localidad en busca de un poco de leña para calefaccionarse.
La nieve comenzó a hacerse presente desde la madrugada del miércoles, alcanzando en los lugares más altos más de veinte centímetros de promedio. Se sumaron las lluvias que se registraron durante el último fin de semana en la zona oeste. La gran humedad y el frío golpean fuerte a las familias más carenciadas que inmediatamente salieron a pedir la ayuda del Estado.
Según señalo Sandra, una vecina de Clemente Onelli que atiende el único teléfono semipúblico del lugar, allí la nevada fue importante y el frío se intensificó.
"El miércoles se repartió un poco de leña porque el frío es muy intenso. Acá no hay leña en los campos, así que la que entrega el gobierno siempre es muy bienvenida. La gente la necesita mucho en este lugar porque es muy frío", sostuvo.
En miércoles, el municipio de Los Menucos dispuso de una nueva entrega de leña en distintos barrios en virtud de las condiciones del tiempo.
Ayer, en Jacobacci, cientos de familias se acercaron a los distintos centros comunitarios donde el municipio comenzó a entregar leña. "Esta es la cuarta entrega que hacemos durante este invierno y, como viene el tiempo, no descartamos que tengamos que dar un refuerzo más adelante. Parece que este invierno viene tardío" sostuvieron desde el municipio de Jacobacci.
Leña para los barrios
Las mismas fuentes detallaron que en esta ciudad el Plan Calor tiene más de 500 beneficiarios. Ayer, la entrega de leña comenzó a realizarse en los barrios El Faldeo, Estadio, Ceferino y Cerro de la Cruz y hoy continuará en los barrios Matadero, San José, Malvinas y Esfuerzo Propio. Cada familia recibe unos 100 kilos de leña mezcla.
El frío también hizo que aumentara la demanda de gas envasado, en garrafas de 10 y 15 kilos y en cilindros de 45 kilos, que consumen aquellas familias que no están conectadas a las redes domiciliarias de gas.
Por otro lado, motoniveladoras de Vialidad Nacional continuaban ayer despejando la nieve de la ruta Nacional 23 en el tramo Jacobacci-Bariloche. Desde el organismo vial aconsejaban circular con precaución debido al "pesado" estado de la traza.