WASHINGTON.- Con la recesión expulsando diariamente de sus trabajos a miles de personas, más de 13% de los estadounidenses propietarios de viviendas con hipotecas se han retrasado en sus pagos o enfrentan una ejecución.
Las cifras récord difundidas ayer por la Asociación de Banqueros Hipotecarios están siendo alimentadas por prestatarios con hipotecas tradicionales de tasa fija, y no con sombrías hipotecas de riesgo con tasas ajustables que detonaron la crisis en este sector. A llegar junio, más de 4% de todos los deudores estaban en ejecución de su hipoteca, mientras que aproximadamente 9% se habían retrasado al menos en un pago.
Y los despidos siguen aumentando. Lockheed Martin Corp. dijo esta semana que enviará cerca de 800 avisos de despido en su división de sistemas espaciales, y la compañía de conferencias por audio Polycom Inc. señaló que recortará alrededor de 80 puestos. Las nuevas solicitudes de apoyo por desempleo subieron la semana pasada a una cifra estacionalmente ajustada de 576.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. (AP)