RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 21 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 » Regionales  
  Lamarca: "Democratizar los derechos de la mujer"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
   La edil busca su reelección en el Concejo.
  Click para ampliar
  La edil busca su reelección en el Concejo.
 

NEUQUÉN (AN).- "Un logro importante de nuestra campaña electoral es haber puesto en debate y visibilizado la problemática de la violencia hacia las mujeres y la necesidad de que sea abordado con políticas públicas concretas desde el Ejecutivo municipal". Mercedes Lamarca, candidata de Libres del Sur a renovar su banca en el Concejo Deliberante, caracterizó su campaña para el comicio del domingo por el abordaje de la violencia de género.

Esta semana, precisamente, presentó un proyecto de ordenanza para que el Poder Ejecutivo firme un convenio con Telefónica para que se habilite un 0800 para que las víctimas de violencia acudan a los organismos oficiales en busca de apoyo. "La idea es formar un equipo interdisciplinario para que contenga, asista y oriente a las víctimas de violencia", explicó la candidata.

"El sentido es que una víctima tenga dónde plantear su problema y de ahí se canaliza su atención. Se la cita a una comisaría o dependencia o se la visita en su domicilio. Pero lo primordial es que se le ofrece una primera orientación", señaló Lamarca.

"Todas o la mayoría de nuestras propuestas de campaña han sido plasmadas en proyectos de ordenanza y en el caso de la violencia de género porque entendemos que Deliberante tiene competencia en lo que tiene que ver con la problemática y por lo tanto es responsable de instrumentar mecanismo para paliarla", dijo.

Añadió que su abordaje es "desde el desarrollo urbanístico con perspectiva de género hasta la necesidad de programas integrales que contengan y ordenen distintas aristas económicas, sociales, jurídicas, culturales, que tienen que ver con este flagelo". Su expectativa es renovar el mandato, lo que "significa que el MPN pierda un concejal y esto sería histórico, ya que dejaría de tener mayoría parlamentaria y se despeja una de las trabas que tienen las políticas progresistas".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/08/2009, 14:56:09 Reportar Exceso
gatotom
El falso progresismo de esta mujer se refleja en la utilización demagógica de una problemática que ya posee canales institucionales para su abordaje. Seguramente se trata de una estrategia electoral que apunta hacia algún sector de la comunidad del cual pretende extraer votos. A los políticois hay que dejarlos hablar y colocar en "on" el "hipocresímetro". Bip...bip...bip...¡¡altos niveles para Lamarca!!
21/08/2009, 14:53:34 Reportar Exceso
fotheringham
Mercedes: porqué no le preguntás al hijo de dios, qué pasaba en el Bouquet Roldan cuando tenía internado un hijo, y qué le decían a la ex las enfermeras. Los derechos humanos están manejados por chacales! ( perdón a los animales)
21/08/2009, 14:09:16 Reportar Exceso
CAN
Esta muy bien la propuesta de tratar el tema y seria interesante que tambien ,quienes proponen,se peguen una vueltita por las escuelas para ver como son tratadas lasmujeres,por los hospitales para ver los rituales como perforarles las orejas para ponerles aros apenas nacen,por las comisarias para que vean quienes limpian el piso cuando no tienen nada que hacer,por las jugueterias para que vean que juguete es "apropiado" para una nena y para un nene,por las iglesias para que vean que destino tienen todas las mujeres y lo que les ocurre de negarse a aceptarlo,analizar los castigos cuando alguien en un medio se burla de un puto y que nada ocurre cuando se burlan de las mujeres,etc,etc,etc.
21/08/2009, 13:36:04 Reportar Exceso
mmm
Malísima la propuesta Lamarca, la diferencia entre sexos "la marca" gente como vos que considera que hay diferencia. Mejor poné un 0800 justicia o un 0800 bache que es lo que se necesita.
21/08/2009, 12:59:13 Reportar Exceso
Sue
Mapuche: no soy mal pensada, solo te hice una suave advertencia, por si tomabas el mal camino, jajaja.
21/08/2009, 12:56:15 Reportar Exceso
Sue
Juan Pablo: no sé que es la teoría Queeer,. yo digo simplemente lo que pienso. Lo importante no es la genitalidad, que es completamente aleatoria, una simple alineación de cromosomas y punto, Lo importante es la dignidad que tiene toda PERSONA ya por el hecho de nacer. Es mi opinión y no pretendo que usted regale o no flores, que felicite o no. Es su derecho a pensar y obrar libre y responsablemente. Solo digo que no necesito un día que recuerde mi sexo, ni los varones el suyo, Si alguien celebarar entonces que sea el día de LA PERSONA. saludos.
21/08/2009, 12:55:06 Reportar Exceso
Norma
¿¡Otra vez esta impresentable!? Con su discurso es la primera en discriminar y utilizar a las mujeres para su campaña. ¿Por qué no intentó generar ideas en sus dos años de banca? Los ciudadanos preferimos escuchar qué hizo ella en ese tiempo y no lo que va a hacer en el futuro. La mejor campaña de un candidato que ya está en la función pública es demostrar lo que hizo por el pueblo. Como no hizo nada sólo se anima a hablar de lo que va a hacer (según ella). Gente jóven pero lo mismo de siempre.
21/08/2009, 12:46:52 Reportar Exceso
Juan Pablo
Con respecto al comentario de Sue de las 10:33:43. El día de la mujer es un día en el que se recuerdan las luchas que muchas mujeres en distintos años y distintos países han dado para mejorar su posición e la sociedad. El 8 de Marzo yo no festejo anda ni regalo flores ni digo feliz día. Cuando dice que el sexo de nacimiento es un accidente, recuerdo que algo parecido dice la Teoria Queer, recomiendo leer algo sobre esto. http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_Queer
21/08/2009, 12:14:38 Reportar Exceso
nqn_gaby
La igualdad de género no se legisla sino que se asume y se practica. De otro modo caemos en el viejo chiste de sacar una ley que diga que a partir de hoy no hay mas negros ni blancos ni amarillos sino que somos todos verdes..... Seguramente seguirá habiendo distintos tonos de verde... verde oscuro ,, verde claro....
21/08/2009, 12:10:15 Reportar Exceso
mapuche
Sue..no me excedi... no seras vos la mal pensada..ja
21/08/2009, 12:08:18 Reportar Exceso
mapuche
bue..si Sue me demuele y quedo incapacitado..por lo menos voy a pasear en colectivo gratis.....
21/08/2009, 12:05:44 Reportar Exceso
Sue
Mapuche: dije que mi comentario te hubiera demolido , veníamos en buen clima, no te excedas !! Ja, ja.
21/08/2009, 11:57:25 Reportar Exceso
nqn_gaby
ES lo mismo que ocurre con los discapacitados. Todas las normas que se sacan no hacen mas que segregarlos de la sociedad y ellos están convencidos que son justas. Que una persona por el solo hecho de tener una discapacidad pase a tener derechos especiales como el de no pagar un pasaje en omnibus es una aberración porque la discriminación se da igual pero en el sentido contrario. Estoy de acuerdo con que los medios de transporte público estén adaptados para facilitarles el acceso pero deben pagar el pasaje como cualquier otro ciudadano. Asi como estamos hoy se da la injusticia que un desocupado buscando trabajo y casi sin medios para subsistir subsidie el pasaje de un discapacitado que tal vez tenga un sueldo y otros ingresos que le permiten vivir cómodamente. Todo forma parte de la cultura por lo tanto conicido con aquellos que dicen que estos problemas no se solucionan desde las normas sino desde la educación.
21/08/2009, 11:56:51 Reportar Exceso
nqn_gaby
Hace unos años en una oficina pública una amable secretaria me estaba tomado algunos datos personales y entablamos esta charla: ELLA: casado? YO: si ELLA: su esposa trabaja? YO: si ELLA: donde? YO: en casa ELLA: (mirando sin entender) Ah! entonces no trabaja! YO: (con cara de entender menos) Cómo que no? claro que trabaja! ELLA: pero si me dice que es ama de casa... YO: Y eso no es trabajo? Ahora, si ud me pregunta se trabaja en relación de dependencia la respuesta es no. Creo que las mujeres todavía no aceptan, ellas mismas, que somos todos iguales y que su trabajo, no importa dónde lo hagan, es tan valioso como el del hombre. Por eso necesitan leyes especiales que lejos de darle igualdad no hace mas que profundizar la pretendida discriminación.
21/08/2009, 11:56:04 Reportar Exceso
mapuche
"demolido"...sue no querras empezar a pelear otra vez... Te sentis con fuerzas como para demolerme....hummmm tan bravita sos mi reyna.-
21/08/2009, 11:52:22 Reportar Exceso
Sue
Mapuche: así lo tomé como una broma, de lo contrario mi comentario te hubiera demolido, jajajaj. Saludos.
21/08/2009, 11:45:30 Reportar Exceso
mapuche
Sue..un beso linda...Si en estas pcias.RN y NQN ..con los gobernantes que tenemos y los candidatos que estan haciendo campaña ,diciendo burradas como esta sra.lamarca ..si no lo tomamos con un poco de humor...nos sacan con fritas.-
21/08/2009, 11:05:50 Reportar Exceso
solidario
Leibnitz, hace unos cuantos años, digamos en el siglo pasado, el MPN fue un partido de avanzada, tuvo gestiones de avanzada para ese momento. A partir de su propia interna, y del extremismo que tomaron sus acciones es que se convirtió en esto, criticable, corrupto, enfermo desde las raices. Por eso lo critico. En cuanto a propuestas constructivas, si hay un lugar desde donde se construye, es desde los trabajadores de la educacion, posiblemente no se construye lo que el gobierno quiere, pero la propuesta permanente es construir una nueva realidad. Desde este entorno, hoy, hablar de construir en cada acto no tiene sentido.
21/08/2009, 10:56:51 Reportar Exceso
Galileo
No comparto el feminismo fanático, pero francamente no se puede comprender la virulencia en las críticas a esta candidata sólo por tener una postura clara y comprometida para intentar revertir las injusticias de género que nuestra sociedad acepta como "normales". ¿Hay o no hay violencia contra las mujeres? ¿Mejor que todo siga así y que nadie levante la voz en contra de esto entonces? Realmente patética la cerrazón de algunos comentaristas. Felicitaciones a Mercedes Lamarca por comprometerse para una sociedad más justa y equitativa.
21/08/2009, 10:56:32 Reportar Exceso
TATU
Pucha que se armó quilombooo !!!!, era un chiste, no sean mala onda... es viernes hoy !... mis disculpas y respetos a toda mujer que se haya sentido ofendida, pero las amo a todas, coincidan o no conmigo
21/08/2009, 10:45:19 Reportar Exceso
acuariana
También logra con su discurso seguir "victimizando aún + a la mujer" , reforzando el estereotipo. Creo q todas las cuestiones a resolver son importantes en esta ciudad, hay prioritarias, otras no tanto... sinceramente esta candidata lo único q ha demostrado hasta ahora es una pobreza de saberes a la hora de legislar, un discurso atado al progresismo cuando sus acciones provocan justamente lo contrario ( + fondos malgastados caso nueva ordenanza control fauna urbana q no cortó con la corruptela de las empresas tercerizadas en el municipio), proyecto del uso de bicicletas, incorporación de familiares contratados al concejo y municipio, a pesar de estar en la comisión de ecología permitir pegatinas y contaminación visual en toda la ciudad tempranamente, en servicios públicos, en árboles, en lugares de recreación, en paredes... Incoherencia total!
21/08/2009, 10:41:37 Reportar Exceso
FABI
UNA COSA EN DEFENDER EL GENERO Y OTRA EL DEFENDER EL LIBERTINAJE, LAMARCA CAMA REDONDA PARA TODOS, NO DA!!!!!! LAS MUJERES Y HOMBRES TENEMOS DERECHOS LOS CUALES DEBEMOS CONOCER,PERO TAMBIÉN TENEMOS OBLIGACIONES Y ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS HACER QUE NUESTROS DERECHOS SE RESPETEN. EN CUANTO A LA JUSTICIA FAMILIAR NO EXISTE PARA LOS JUEZES SOMOS EXPEDIENTES, PAPELES SIN SENTIMIENTO, TE PODES MORIR ESPERANDO QUE HAGAN CUMPLIR UN FALLO QUE ELLOS MISMOS DIERON. ADEMÁS LA 2302 EXISTE EL TEMA ES QUIEN LA HACE CUMPLIR!!!!! MERCEDES O EL HIJO DE DIOS, NO CREO!!!!! LOS DISCURSOS SON LINDOS DE LA BOCA PARA AFUERA, PERO EN LA PRACTICA DEJAN MUCHO QUE DECEAR.
21/08/2009, 10:37:20 Reportar Exceso
acuariana
Su "oportunismo" político y discursivo demuestra la incapacidad para representar otro grupo social q no sea el de las "mujeres con determinadas problemáticas", como así también es irresponsable con el "abuso" de la cuestión de género. Candidatas con estos argumentos, hacen q pierda valor en la mirada de la sociedad la defensa en la justicia de los derechos en gral, ya q tornan su ejercicio abusivo sólo con fines electorales y no con la seriedad q merecen. Las mujeres con estas problemáticas ya cuentan con herramientas, difusión, leyes, juzgados, comisarías, hospitales con servicio asistencial y psicológico, ongs, etc.
21/08/2009, 10:33:43 Reportar Exceso
Sue
Tampoco comparto el Día de la Mujer, otro acto de discriminación, que las mismas mujeres estimulamos. Soy PERSONA, el sexo con que nací es un accidente, no es lo que me identifica con ser humana. Por lo tanto establecer un día especial por ello sin otra motivación que mi genitalidad, me suena a bizarro y a otra de las tantas estupideces que cometemos y encima celebramos los humanos.
21/08/2009, 10:28:09 Reportar Exceso
acuariana
Coincido con FER23; los derechos y además incluyo las obligaciones, son garantías q nos alcanzan a todos, sin distinción de edad, género, raza, credo, ideología, bajo el paragüas de la Constitución Nacional. La adhesión a diferentes tratados y convenciones internacionales, refuerzan esa idea. Esta "concejala" con su discurso "selectivo" y " segmentativo" no sólo está "desinformando" a la opinión pública, focalizando en q es una problemática q debe ser de exclusividad municipal, cuando a la hora de hacer valer un derecho se debe recurrir a la JUSTICIA, sea un reclamo al estado (público) o un reclamo a un tercero (privado) Su propuesta sólo sirve para "malgastar" fondos en ello, cuando ya contribuimos TODOS para otros organismos q cumplen esa función.
21/08/2009, 10:27:43 Reportar Exceso
Sue
Viento: comparto lo que decís,es un problema cultural y hay que intentar erradicarlo. Pero tambien nosotras lo hemos permitido en actos de discriminación pasiva que esto suceda. Por ejemplo, el famoso cupo para carlos electivos, es una ley absurda, que va contra la misma mujer que alegremente la aceptó. Soy ciudadana y por ese simple hecho puedo participar en listas de candidatos, no por mi sexo, se entiende? eso es feminismo barato y no lo comparto. Cariños.
21/08/2009, 10:21:38 Reportar Exceso
Juan Pablo
Con respecto al primer comentario de Tatu: Es verdad que para quienes estamos más en contacto con los medios locales/regionales algunos candidatos resulten monotemáticos, pero la penetración de los medios locales no es igual para todos (y todas) Un candidato debe insistir mucho para hacer que un tema llegue a la gente. Cuando el candidato habla de distintos temas, muchos dicen que “no tienen propuestas” Con respecto al feminismo. Esta corriente no es un simple “odio” a los varones. Feminismo es tener en cuenta que los varones tienen una posición dominante en muchas esferas de la vida, y tratar de revertirlo. Sue y Lamarca tiene ideas feministas en este sentido.
21/08/2009, 10:13:52 Reportar Exceso
vientoneuquino
en el derecho no hay distincion de sexo, es para todos iguales, en los hechos, existe esta problemativa social, por ende se debe dar un tratamiento especial, el problema es cultural, es cierto, pero si sabemos que algo esta mal, y no damos herramientas para paliarlo, esperando que cambie la cultura estamos 10 veces mas al horno..
21/08/2009, 10:07:55 Reportar Exceso
vientoneuquino
te mando un abrazote Sue
21/08/2009, 10:02:24 Reportar Exceso
LEIBNIZ
Solidario estás un poquito errado... la ley 2212 (de avanzada en el pais) así como la 2302 (más avanzada aún) fueron iniciativa del MPN... asi que no hables solo porque el aire es gratis... por otro lado siempre te veo criticando desde la irreconciliable extrema e irracional postura de "trabajador de la educación"... y no propones constructivamente nada... solo quieren destruir y criticar... eso es de avanzada para vos?? pensalo, bye
21/08/2009, 09:54:15 Reportar Exceso
fer23
Death dealer, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombre, para la violencia familiar existe una justicia y organismos como accion social que abordan esas problematicas, ¿que derecho reclaman? somos todos iguales, los mismos derechos y obligaciones, sin diferencia de genero, la verdad que la consejal esta utilizando un discurso feminista para mantener su banca
21/08/2009, 09:45:53 Reportar Exceso
Sue
Viento: hola, al fin un varón sereno y que critica con calma!!! Hace días que no nos cruzábamos, cómo estás? Saludos- Mapuche: supongo que esta hora de la mañana la dedicás a los chistes de humor negro, no? Si es así, aprobaste, pero no te excedas.No soy feminista, me parece una estupidez, tal como ser machista, porque uno es PERSONA en primer lugar, el sexo es un imponderable de alineación caprichosa de cromosomas, nada más. Pero si los varones que han sido siempre quienes reinaron, gobernaron , comandaron ejércitos y destruyeron el mundo y sus alrededores, hubiesen tenido en cuenta la dignidad humana ante todo, hoy no se hablaría de problemas de género.
21/08/2009, 09:44:36 Reportar Exceso
Death Dealer
La violencia de género es un problema existencial de la cultura de una región. La mentalidad arraigada de toda una sociedad en conceptos arcaicos no cambiará con normas de forma, puesto que también muchas mujeres pecan de pensamientos arcaicos en detrimento de su propio género, menospreciando sus capacidades. La cultura solo cambia desde su propio seno, normas aisladas formales no cambiarán conceptos establecidos durante la historia humana. Debería abordarse la conceptualización de la posición de la mujer en una sociedad cambiante; y comenzar a darle el lugar que se merece desde la alfabetización, profesionalización e inserción laboral en principio; luego lo demás se dará en forma natural. Si uno sienta bases firmes de igualdad en géneros y etnias el trabajo de conformar normas para equipararlos, prácticamente, no será necesario. Por otro lado ideas como que los colectivos paren en todas las esquinas, son inaplicables, sería un suplicio viajar, nadie llegaría a tiempo a ningún lado.
21/08/2009, 09:32:41 Reportar Exceso
fer23
Disculpen no va a haber ningun candidato, que proponga resolver de raiz las problematicas basicas de un municipio, nadie se quiere ocupar de resolver de una vez por todas el tema de las cloacas que no dan a basto, y hay muchisima gente que no tiene, el tema del agua ya llega el verano y otra vez sin agua, los crateres que hay en las calles, los altos impuestos, que no se ven reflejados en la ciudad, por favor primero lo primero
21/08/2009, 09:28:44 Reportar Exceso
Gus
y los derechos de los chicos que son maltratados, abusados tanto fisica como psicologicamente? o queda para otra campaña? Son todos iguales, solo buscan cuidar su lugarcito en el Concejo y el sueldito que le pagamos todos los boludos que pagamos los impuestos.
21/08/2009, 09:11:05 Reportar Exceso
solidario
viento, estos chicos son el pensamiento de avanzada del MPN
21/08/2009, 08:59:03 Reportar Exceso
vientoneuquino
muchachos, que le ven de malo a esto??, no sera que no quieren que su mujer tenga un 0800??, nos estan haciendo quedar muy mal, un poquito de elaboracion, de analisis critico por favor.
21/08/2009, 08:36:58 Reportar Exceso
TATU
VOTAN ADEMAS? !!!!! AHHHH BUENOOOOOOO.... ESTAMOS AL HORNO MAPUCHE... LO UNICO QUE FALTA ES QUE NOS MANDEN A LAVAR LOS PLATOS
21/08/2009, 08:01:05 Reportar Exceso
mandrake
QUE PAIS GENEROSO ESTE NO???
21/08/2009, 07:46:51 Reportar Exceso
mapuche
¿desde cuando tienen derechos??? no me digas que tambien votan??
21/08/2009, 07:06:08 Reportar Exceso
TATU
DESARROLLO URBANISTICO CON PERSPECTIVAS DE GÉNERO??? ME ENCANTARIA ME LO EXPLIQUES... VIOLENCIA A LA MUJER?, MONOTEMÁTICA ULTIMAMENTE, ME PARECE QUE TUS IDEAS ESTAN UN POCO "REVUIELTAS", PORQUE ESE ODIO CONTENIDO A LOS HOMBRES, ALGUNAMALA EXPERIENCIA CON EL HIJO DE DIOS?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Habló el joven que prendió las bengalas
2 Fotografías revelan último descontrol de Amy Winehouse
3 ¿Por qué el BPN rechazó un millonario depósito de Temux?
4 INFARTANTE, la "bomba ecuatoriana",la pareja actual del Chelo Delgado
5 Dicen que tienen nutrientes pero siguen siendo alimentos chatarras
1 ¿Por qué el BPN rechazó un millonario depósito de Temux? (55)
2 El dinero para televisación sale de la pauta oficial (43)
3 Lamarca: "Democratizar los derechos de la mujer" (40)
4 "No va a ser fácil dejar atrás la imagen de un Bariloche nazi" (36)
5 El Senado avaló que el gobierno siga fijando las retenciones (18)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA