WASHINGTON.- La CIA contrató a elementos privados de Blackwater USA en el 2004 como parte de un programa secreto para matar a miembros de alto nivel de Al Qaeda, pero un vocero dijo que el programa nunca produjo la captura o muerte de ningún sospechoso de terrorismo.
El ex representante Porter Goss era director de la CIA en ese tiempo y el contrato concluyó durante su período en el cargo, según un ex alto funcionario de inteligencia y otra persona allegada al programa. Hablaron con la condición del anonimato porque el programa permanece secreto.
El periódico New York Times fue el primero en informar sobre la participación de Blackwater en su cibersitio el miércoles por la noche.
El Times, citando funcionarios del gobierno actuales y pasados y no identificados, dijo que ejecutivos de Blackwater habían participado en la planificación, entrenamiento y vigilancia para el programa. Fue iniciado poco después de los ataques terroristas del 2001 y nunca llegó a operar plenamente.
El director de la CIA Leon Panetta eliminó el programa en junio cuando se enteró de su existencia, y al día siguiente lo informó a los comités de inteligencia del Congreso en una sesión informativa de emergencia. El vocero de la CIA George Little dijo que el programa no tuvo éxito.
Los funcionarios dijeron al Times que el uso por parte de la CIA de una empresa privada para un programa potencialmente letal fue un motivo decisivo para que Panetta convocara la sesión de emergencia del Congreso.
Blackwater, una compañía de Carolina del Norte que ahora se cambió el nombre a Xe Services, fue objeto de intensas críticas por su supuesta participación en un tiroteo en septiembre del 2007 en la plaza Nisoor de Bagdad que dejó 17 civiles iraquíes muertos.
No estaba en claro si la CIA pretendía usar a los contratistas para capturar o matar a agentes de Al Qaeda o sólo para que colaboraran con entrenamiento y vigilancia. (AP)