VIEDMA (AV).- El acceso masivo a antibióticos se verá facilitado en Río Negro, ya que está avanzando la obra de la planta oficial de la Productora Zonal de Medicamentos (Prozome).
El gobierno invertirá 1,8 millones en el nuevo edificio, que se ajustará a la normas internacionales de fabricación.
El plan es producir 15 millones de unidades al año, con el propósito de abastecer los hospitales y extender la comercialización al resto de las provincias patagónicas mediante un convenio con los ministerios de Salud de esas jurisdicciones.
La elaboración de especialidades de amplio espectro, destinadas a mitigar infecciones, requiere de un edificio de dos pisos de unos 600 metros cubiertos cada uno, además de la incorporación de compresores de líquidos, envasadoras de frascos y rotuladoras.
Será necesario adecuar instalaciones con manejo de aire, distribución de ingresos para mantener la higiene y contratar a unas 15 personas; según explicó a "Río Negro" el director técnico del laboratorio oficial, Ricardo Saad.
La Secretaría de Obras Públicas convocó a licitación pública para llevar a cabo el nuevo emprendimiento. La apertura de sobres está prevista para el 4 de setiembre próximo con una base que reúne la mencionada suma.
Ese establecimiento cumplió recientemente 18 años de existencia, consolidándose en la actualidad con la producción de 40 productos y otros 15 millones de unidades de medicamentos no especiales para el primer nivel de atención como el caso de cremas y pastillas.
La totalidad es entregada por medio de la droguería central de Salud Pública para su distribución en nosocomios públicos y centros barriales de atención primaria de la salud.
El Prozome fue creado por la ley de la provincia 2530 sancionada por unanimidad de la Legislatura de Río Negro. El proyecto comenzó a definirse a fines de 1988 en el marco de la crisis hiperinflacionaria de esos años y como respuesta inmediata a la demanda insatisfecha de medicamentos en el hospital Zatti, referente de la III Zona Sanitaria.
Su actividad se inició en una reducida dependencia anexa a la farmacia de ese nosocomio con la elaboración de una línea limitada de fármacos destinado al sector más vulnerable que suele visitar los hospitales públicos.
En tanto, se fue gestionando con la municipalidad de Viedma la cesión de una parte del edificio de su propiedad, en su origen destinado a la Terminal de Ómnibus, y que se encontraba en estado de construcción parcial en el barrio Zatti de la capital provincial.