CUTRAL CO (ACC).- Treinta y dos familias recibieron la orden para retirar el lunes los materiales que les permitirá la refacción de sus hogares o el inicio de su vivienda propia. La iniciativa se implementó en el marco de una ordenanza y que fija la creación del Banco Solidario de Materiales.
Esta norma fue aprobada el año pasado y buscaba favorecer a las familias de escasos recursos para que puedan reacondicionar sus viviendas o bien iniciar las construcciones de sus propias casas. El intendente Ramón Rioseco fue el encargado de manifestar que en esta ocasión, fueron 32 las familias que resultaron beneficiadas.
En este sentido, el jefe comunal, especificó que "es necesario que cumplan para que el plan siga. Nosotros cumplimos con la entrega pero ustedes tienen que hacerlo con el destino de los materiales".
Los vecinos que recibieron la orden firmaron la aceptación y a partir del lunes podrán acudir a los corralones con los que el municipio hizo el acuerdo para retirar los materiales de construcción o aberturas, de acuerdo al monto ya fijado.
"Los fondos varían de acuerdo a la necesidad que tenga cada familia. Ya se les hizo la encuesta socio económica y se sabe qué es lo que requieren", dijo Rioseco. La iniciativa continuará y es probable que el mes que viene haya otra entrega de similares características para otro grupo de habitantes.
El Banco Solidario de Materiales fue una herramienta que fue aprobada por el Deliberante, teniendo en cuenta que en 2006 hubo una toma masiva de terrenos. Se hizo una ordenanza de emergencia para regularizar la entrega de tierras, aunque los ocupantes debieron empezar a pagar por los lotes.
Como la norma mencionaba un tiempo para la edificación, también se pensó en la necesidad de brindar una ayuda para los vecinos imposibilitados de adquirir materiales para levantar sus propias viviendas. A partir de allí nació el denominado banco solidario de materiales.