Catorce holandeses fueron arrestados y más de 55 kilos de cocaína decomisionada al término de una operación de varios meses que desmanteló una red de tráfico de droga entre América Latina y Europa, indicó hoy la policía del aeropuerto de Roma.
La cocaína interceptada, procedente de Argentina, tenía un valor estimado de más de 20 millones de euros y "estaba disimulada en los dobles fondos y las asas de las maletas de los traficantes holandeses originarios de Surinam", declaró a la AFP el responsable de la policía aeroportuaria de Fiumicino.
"Procedente de Argentina, la droga transitaba por el aeropuerto italiano de Fiumicino antes de ser entregada en Bélgica y Holanda", un circuito original en este tipo de tráfico, precisó el responsable. "Estos detalles -la misma procedencia, el mismo origen surinamés, los mismos destinos pero también la misma forma de vestirse y de esconder la droga -han atraído nuestra atención y han motivado una mayor vigilancia", añadió.
Tras las primeras sospechas señaladas por las aduanas y la policía italiana en febrero, se lanzó una operación bautizada "New Orange" en colaboración con los servicios antidrogas europeos y suramericanos, bajo la supervisión del ministerio del Interior italiano, que culminó con las detenciones. De los catorce narcotraficantes, nueve han sido arrestados en Italia y están actualmente detenidos en la cárcel de Civitavechia, próximo de Roma. El último fue arrestado en julio en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas.