| | | | | » Sociedad | | | | | | Nuestros jóvenes valoran cada vez menos la escuela y el trabajo | | | Un investigador de la Cepal reveló que un número creciente de jóvenes cree la educación secundaria es incapaz de generar mejoras en sus condiciones de vida. DEJANOS TU OPINIÓN: ¿Por qué te parece que ocurre ésto? ¿Qué habría qué hacer? | | | | | | | | | Más de la mitad de los jóvenes latinoamericanos de entre 20 y 24 años no ha completado doce años de estudio, el nivel mínimo de escolaridad necesaria para evitar la pobreza, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo regional de las Naciones Unidas reveló esta cifra en un artículo sobre jóvenes vulnerables publicado en su revista, realizado por Gonzalo A. Saraví, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), de México. Según el informe, los jóvenes latinoamericanos de sectores pobres valoran cada vez menos la escuela y el trabajo como mecanismos de movilidad social, mientras el consumo material y el simbólico se potencian como elementos de identidad y de inclusión o exclusión social. De acuerdo con Saraví, un número creciente de jóvenes cree la educación secundaria es incapaz de generar mejoras en sus condiciones de vida, pese a que estos estudios se han masificado. El mismo descrédito experimenta el mercado del trabajo, ante la extendida precariedad laboral, inestabilidad y bajos ingresos. Para su estudio, este investigador entrevistó a mexicanos de sectores desfavorecidos y revisó informes realizados en Perú y en las favelas brasileñas de Sao Paulo, donde muchos jóvenes admiten que han perdido interés por estudiar o trabajar. Saraví señala que la crisis del sentido de la escuela y el trabajo ha provocado el aumento de la migración, actividades ilícitas y conductas evasivas, por lo que los dilemas que se plantean para la agenda pública adquieren mayor complejidad y urgencia. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 26/09/2009, 10:14:47 | | | olc | | Evadirse suele ser la respuesta cuando no se ve solución a los problemas y eso hacen nuestros hijos si “maman” pesimismo por doquier, hay que ser cautos para no desmotivarlos y vayan tomando responsabilidades paso a paso, cada paso es una inversión que exige el próximo (valorando el esfuerzo ya realizado). Las circunstancias cambiantes cambian los paradigmas, es obvio que la instrucción tal como la recibimos nosotros no es la adecuada para los jóvenes de hoy, que habrán de enfrentarse a un mundo exhausto y conflictivo, y desperdiciar sus energías en banalidades es el peor pecado fijemos objetivos plausibles y pongamos el alma en guiarlos hacia allí. | | | | | 21/08/2009, 00:14:17 | | | lau | | Es verdad q la escuela no nos dio las herramientas suficiente p/ cautivarnos y guiarnos p/ decidir!, pro como joven no es solo la escuela quien nos tiene q cautivar sino nosotros mismo, puestos q si los docentes no nos quieren dar clases y nosotros si queremos busquemos, x nuestra cuenta aprender. Hoy es mas facil pedir, que luchar por conseguir. Los adultos tambien son responsable, .El tema de la delincuencia juvenil no es falta de recursos, es xq robar, es una manera mas facil de conseguir lo que quiero, nuestro politico tambien roban, pro con mas status!, pro como dicen algunos, es culpa nuestra nosotros los votamos! Q hacer?la verdad q no se, dejar de votar no seria la solucion, dar trabajo, cambiar el sistema educativo, porq no?. Poner docentes como corresponden y hacer como se hizo en mexico, el maestro q quiere aumento, q haga un examen para ver q tan capacitado esta como docente y recien ahi aumentarle o no! | | | | | 20/08/2009, 23:17:08 | | | NOVEOSOLUCION | | Jajajaj....vos ni naciendo mil veces...lograrias tener la familia que yo tengo....hija de 24 años y profesional...hijo de 18 que no fuma ni vuelve alcoholizado....matrimonio de 26 años...llevados en armonia y respeto. Vos...bueno....vos no existis. | | | | | 20/08/2009, 23:00:42 | | | Sue | | Prometeo: realmente no tengo la solución, como creo que ninguno individualmente la posee.Comparto lo que decís, que no son solo los dirigentes políticos los que no poseen esa calidad humana que debiera distinguirlos, pero el drama somos nosotros como sociedad,. Un ejemplo es este foro de expertos, jajaj, esta noticia movió 25 comentarios según figura en el diario, Pero lo que un dirigente que se postula dice sobre el rebaje de tasas si eventualmlente llegara a a asumir tuvo más del doble de comentarios. Ergo los jóvenes no importan tanto como los impuestos, jajajaja. Saludos.. | | | | | 20/08/2009, 22:19:18 | | | Prometeo | | Completamente de acuerdo Sue. Los funcionarios surgen de entre nosotros. El tema entonces es ¿Qué hacer? ¿Cómo cambiar este medio del cual surgen nuestros dirigentes? Y digo dirigentes porque no solamente el problema es la calidad de dirigentes políticos que tenemos sino que también están los dirigentes sindicales, los dirigentes empresarios, los dirigentes religiosos... | | | | | 20/08/2009, 21:20:03 | | | Sue | | Prometeo: Los funcionarios que acceden al poder, salen de nuestra enferma sociedad, no vienen de Urano, por lo tanto no pueden ser mucho mejores que nosotros. Tampoco se autodesignan, los colocamos nosotros en ese lugar, por lo que somos corresponsables de lo que hacen. Y la primera educación está en el hogar, los niños llegan a la escuela luego de 6 años de mamar conductas y valores en su hogar. Por lo tanto, reconocer que todos estamos fallando y no solo los gobiernos fueran del signo que fueren, es el comienzo para cambiar.. | | | | | 20/08/2009, 20:48:32 | | | Prometeo | | La educación debería ser parte de un proyecto social integral, nacional, que no existe. A los funcionarios que acceden al poder, mediante nuestros votos, les interesan sus negocios y no la educación de sus conciudadanos. Hasta que cambiemos eso, la educación continuará cuesta abajo. A muchos de nuestros jóvenes no les importa porque no les representa algo valioso, como lo fue algunas décadas atrás; época en que sí había un proyecto de país (compartible o no) que daba sentido a la educación. | | | | | 20/08/2009, 19:52:27 | | | ave fenix | | La culpa no la tienen los jovenes, claro esta.Claro esta tambien que esta problematica cruza nuestras fronteras y llega hasta la mismisima Europa,pero la diferencia esta en que en paises como España,tenes oportunidades diferentes,por ejemplo si no tenes trabajo o lo tenes ,el mismo estado te capacita gratuitamente para que te formes y puedas acceder al mercado laboral con la mejor preparacion posible.El estado no te regala nada pero te brinda los medios suficientes para que no perezcas en el intento de buscar trabajo,solo hay que aprovecharlo.La solución esta en el cambio de mentalidad. | | | | | 20/08/2009, 19:32:55 | | | moderador | | Dios mio, gracias a dios, no me toco una madre/padre como NOVEOSOLUCION. Pobres hijos, enseñados desde el resentimiento y el odio....q podra salir??? dios los ampare jovenes de 24 y 18.... | | | | | 20/08/2009, 17:19:24 | | | Sue | | El panorama es grave y sumamente difícil de reveer. Pero es más triste aún, que la mayoría suponga que son los jóvenes el problema, cuando somos los adultos quienes legamos esta sociedad terriblemente enferma. El artículo habla de latinoamericanos, pero sucede lo mismo en muchos paìses europeos, aún los que poseen poder adquisitivo alto (caso Francia). Una sociedad donde el consumismo es desenfrenado y estimulado , donde las marcas de ropa parecen ser banderas de libertad, donde se vende y compra jugadores como en un mercado cosas y por cifras obscenas, donde todavía siguen existiendo certámenes de MIsses y estupideces por el estilo, donde tener MP5, el mejor celular ya en jardín de Infantes desvela a muchos padres, puede entonces sorprender estas cifras? Siempre la culpa es del otro, nunca nuestra, es el lei motiv constante y si no cambiamos nosotros, no esperemos que por arte de magia cambie esta crudísima realidad , donde chicos son realmente nuestras víctimas.. | | | | | 20/08/2009, 16:58:18 | | | LEIBNIZ | | Precisamente por lo que la nota explica cada vez hay mayor crisis en los valores de la sociedad (que arranca desde los jóvenes que ya ni siquiera tienen valores)... y crece la delincuencia, y el ocio. Precisamente en la educación es donde debe comenzar el cambio para que todo mejore, pero no se en otros lugares (provincias, países, etc.), acá en Neuquén es lamentable el nivel de la educación por la irrupción de los pseudo-maestros (mejor llamados como ellos mismos se denominan "trabajadores de la educación") que tienen menos valores sociales que los mismos pibes a los que pretenden enseñarles... a ello se suma el hiper-consumismo que pretende dar felicidad a traves de las "cosas materiales" que cada vez son para menos personas... asi estamos como sociedad. Bye | | | | | 20/08/2009, 16:13:19 | | | CAN | | Bueeniiisiiimo!!!! el estudio demuestra que los jovenes no valoran el trabajo ni la escuela que "es lo minimo para evitar la pobreza". Entonces: ¿demostraria que los jovenes son los responsables de la pobreza?.Estaria bueno tambien que el señor haga un estudio entre los mandatarios de latinoamerica para que grado de compromiso tienen para generar escuelas para todos y trabajo que dignifique,pero...es mejor acusar a los jovenes "disimuladamente"porque claro "son unos vagos que no trabajan ni estudian".PAYASOOOO. | | | | | 20/08/2009, 14:34:38 | | | ave fenix | | Siguiendo con la opinión , creo que hay responsabilidades compartidas,pero es el sistema permisible que nos crea nuestros propios problemas ya que no tenemos límites para nada.Tambien es cierto que que el sistema educativo es criticable y creo que se debe cambiar el perfil de alumno(futuro ciudadano)en las escuelas.Se podria comenzar tambien perfeccionando a los docentes para que brinden calidad educativa y tengan en claro en que consiste la educación en valores,ya que antes eran modelos a seguir y ahora muchos de ellos dejan mucho que desear (no todos,claro).Si todos aportaran un granito de arena,quizas en el futuro se podria revertir esta situacion tan critica. | | | | | 20/08/2009, 14:14:51 | | | ave fenix | | Edgardo Enrique:Cuando digo"modelos"se sobreentiende que hago referencia a referentes positivos,dignos de imitarse ,no a la lacras humanas.Claro que para tenerlos es necesario primero comenzar a abrir las cabecitas desde pequeños,desde las familias,luego la escuela y así,pero la base principal es la educación en valores cosa que muchos no la han recibido.Muchos han recibido instrucción ,han tenido oportunidades pero moralmente pero no son modelo a imitar por nadie. | | | | | 20/08/2009, 14:02:53 | | | NOVEOSOLUCION | | bem-neuquino...tres cosas...uno, no todo tiene solucion....la muerte injusta..no la tiene, segundo...cuando decis utopico...si...es una utopia lo que vos pedis....y tercero...vos no tenes idea como esta conformada mi familia...ni como eduque y sigo educando a mis hijos (24 y 18 años)....asi que no me des consejos....sino sabes las actitudes y mis compartamientos con los jovenes. | | | | | 20/08/2009, 13:56:17 | | | Edgardo Enrique | | ALBERTO:
Los hogares carenciados, pero con sentido de honestidad, decencia y responsabilidad, aunque tengan que luchar por sobrevivir desean para sus hijos un futuro mejor e incentivan el estudio, ahora aquellos que no les importa su vida ni la de sus hijos no les importa su futuro es asi como se llenan de hijos a los que no podran bindarle salida y luego es la sociedad la mala de la pelicula. GRACIAS | | | | | 20/08/2009, 13:53:20 | | | OBSERVADOR I | | Disculpas por el "haora" error de tipeo. La Corporación no es solo el gremio. La corporación docente, al igual que otras, está integrada además del gremio, por los mismos funcionarios políticos-docentes del sector -más allá q´en gran parte provengan propiciados por la Sra. Vice-Gobernadora-. Que conparten iguales visiones, actitudes, valores en fin la misma cultura, hacer del sector un fin en si mismo, cargos y más cargos, donde los alumnos están olvidados hace años. Y entorpecen y niegan cualquier iniciativa que salga de sus canones. | | | | | 20/08/2009, 13:50:20 | | | Edgardo Enrique | | AVEFENIX:
Contrariamente a tu opinion creo que los chicos tiene modelos, pero desgraciadamente de lo que no se debe hacer o mejor dicho de lo que se debe hacer para no hacer nada, la justicia demuestra en sus fallos que no hay condenas "justas", si tenes tu barra mata a patadas que no pasa nada, si tenes 17 años y 360 dias de edad aprovecha y mata que hasta dentro de cinco dias te juzgan como bebe, toda la familia recibiendo un plan y teniendo un hijo cada año ¿ me podes decir de estos modelos que se puede lograr? GRACIAS | | | | | 20/08/2009, 13:42:47 | | | OBSERVADOR I | | Por supu. q´ la igualdad de oportunidades comienza en los hogares, no solo en la posibil. de acceder a un establ. educativo. En el hogar con actitudes positivas y de fotalecim. por parte del entorno familiar, en espacio, y necesidades mínimas satisfechas: alimentación, vestimenta, transporte, utiles y bibliografia. Pasando al Estado, p.ej. en Neuquén, lo pro. q´ tiene q´hacer el Gob. es gobernar el Sector, hoy desde su instalación solo ha tratado los sueldos de los "docentes". Nada de actualización de planes, contenidos, curriculas. Q´ constituye lo medular en educación. Tendrían que administrar el sector funcionarios con formación, capaces y en lo posible, que no pertenezcan a la corporación. | | | | | 20/08/2009, 13:33:47 | | | OBSERVADOR I | | Una verdad de "perogrullo". Haora lo tiene q´decir la CEPAL, antes el Papa. La CEPAL, con su delegación en Chile tiene hace años numerosos estudios sobre esta temática. Es así q´ en el diario de ayer, dice q´ este país salió a Centroamericana a ofrecer sus universidades, porq´ saben que eso les trae ingresos y están en condiciones de ofrecer este servicio, de hecho ya lo están haciendo con estudiantes, inclusive, de los EEUU. | | | | | 20/08/2009, 13:32:43 | | | BEM_neuquino_ | | escorpiano y cía: creo que TODO tiene solución. Es más fácil decir que no, porque lo otro requiere COMPROMISO que surge de la responsabilidad y esto es lo que tanto nos cuesta a los argentinos o a los latinoamericanos en general. Creo que tendríamos que empezar nosotros, en el hogar, con pequeñas dosis de estímulo a nuestros hijos, sobrinos, nietos, vecinitos y a jóvenes que conozcamos. Tal vez suene utópico. Tal vez resulte efectivo. Cada uno, mínimamente revirtiendo esa realidad triste y dolorosa. De corazón, creo que PODEMOS. Así que ADELANTE. | | | | | 20/08/2009, 13:30:02 | | | AndresQ | | Es un tema complejo. Para recuperar la apreciacion de la educacion por parte de la juventud deberia desarrollarse un proyecto integral en el pais que estimule al joven a completar sus estudios. Ejemplos: Disminucion de cargas laborales para empresas que contraten empleados con estudios completos, reduccion de las cargas para las empresas cuyos empleados completen sus estudios, cupos maximos para el ingreso a plantas estatales de trabajadores con estudios incompletos, asignaciones familiares diferenciales por hijos de acuerdo a como lleven la carrera, boleto estudiantil preferencial para el buen alumno. Ser buen alumno debiera resultar en beneficios evidentes para los estudiantes. Las escuelas con mejor rendimiento escolar, deben ser beneficiarias tambien, asi como los docentes involucrados ( el famoso Incentivo Docente, pero bien implementado). La motivacion debe ser directa ( beneficios para el alumno) e indirecta ( beneficios para los padres, educadores o empleadores). | | | | | 20/08/2009, 13:03:35 | | | NOVEOSOLUCION | | Escorpiano...es asi...tu analisis es perfecto...lo que logran los politicos...incluidos los gremios docentes...es tener cada mez un pueblo con menos cultura...de esa manera, con los Planes Descansar...logran sus fechorias. Latinoamerica...esta condenada....y esta situacion...no cambiara jamas. | | | | | 20/08/2009, 12:21:48 | | | escorpiano | | Ya estamos cerca de cerrar una cadena en donde va a haber NIETOS DE PIQUETEROS, con lo que se termina de concretar el sueño de nuestros POLITICOS, un pueblo de indigentes ignorantes a fuerza de desnutricion y en la que todos terminan comiendo de la mano de ellos , solo a cambio de su VOTO. Este es el triste destino de LATINOAMERICA | | | | | 20/08/2009, 11:52:21 | | | Lali | | En el portal de educación de la Nación leí un artículo de Alejandro Piscitelli muy bueno y se los recomiendo donde entre varias cosas dice que "el Estado y los docentes son los principales responsables por no ver que los estudiantes han cambiado en forma radical y no son los sujetos para los cuales el VIEJO sistema educativo fue diseñado durante SIGLOS. Los chicos de hoy son Nativos Digitales, son hablantes nativos del lenguaje de las computadoras, nacieron inmersos en la era de las tecnologías más precisamente de la digitalización de la cultura y en las escuela los docentes NO QUIEREN entender que hay que cambiar y no resistir a la incorporación de las mismas como un recurso más. | | | | | 20/08/2009, 10:34:11 | | | alberto | | ARGENTINA PASO DE SE LIDER EN AMERICA LATINA A UN PAIS BANANERO MAS. LA POBREZA ENGENDRA IGNORANCIA. LOS HOGARES CARENCIADOS EN SU LUCHA POR SOBREVIVIR NO INCULCAN EL TRABAJO Y EL ESTUDIO A SUS HIJOS Y A LOS GOBIERNOS LES CONVIENE GENTE IGNORANTE PARA MANIPULARLOS MEJOR Y MANTENERSE EN EL PODER. LA SALIDA VA A SER MUY DIFICIL PERO LOS CHINOS QUE ALGO SABEN DICEN: YA QUE SOMOS POBRES INVIRTAMOS EN EDUCACIÓN. HAY QUE EXIGIR A LOS GOBIERNOS QUE TRABAJEN EN EL TEMA. | | | | | 20/08/2009, 10:33:41 | | | ave fenix | | La solución esta simplemente en la educación y lo digo por experiencia propia.Cuanto mas instrucción tenes , menos son la posibilidades de que te manipulen.Ademas nuestros chicos no tienen modelos ni referentes en la sociedad y cada dia se les da mensajes claros,es normal que luego ellos mismos saquen sus propias conclusiones.A lo largo de nuestra historia hemos despojado a las futuras generaciones de los sueños,les hemos quitado las oportunidades y ahora que gran problema nos llego el momento y ¿A quien le reclamamos?Responsables somos todos. | | | | | 20/08/2009, 10:13:36 | | | pinokio | | La unica forma de salir de la pobreza es estudiando, pero en este pais es muy dificil, tenemos un estado incompetente, con un descuido hacia la educacion publica que da asco, funcionarios que no son idoneos, y los gremios docentes que no dan clases por exigir mejoras salariales, esto da como resultado un pobre nivel academico, que se aprecia mas cuando pasan de la educacion secundaria a la universitaria o terciaria. En esta realidad son COMPLICES ESTADO-GREMIOS Y DOCENTES | | | | | 20/08/2009, 09:23:24 | | | Silvia | | Es cierto, doloroso y antieconómico. El futuro de nuestro páis pobre ya llegó. Nuestros jóvenes alcanzan en 1er año un 40 % de repitencia Muchos cursan hasta 4 veces el 1er año, posteriormente la mayoría abandona. Antes a los colegios nocturnos iban trabajadores ,mayores en gral. de 20 años. Ahora exprofesamente muchos jóvenes NO hacen nada en el diurno, pues saben q a los 17 pueden jozar de la noche al ir al nocturno. Considero urgente implementar escuelas de oficio, retomar medidas disciplinarias ejemplificadoras (los jóvenes no saben de límites) e implementar doble escolaridad, con actividades físicas o artísticas en el contraturno, pérdida de becas si el alumno repite el año anterior o quedó libre si no estuvo enfermo. Basta recorrer el aumento de estab. nocturnos y preguntar ...ah y también eso de hacerlo en dos años p/ luego ingresar a la universidad... y ahora el apoyo p/ que termine los q tienen el sec. incompleto. Se ha estado nivelando p/ abajo VERGONZOSO | | | | | 20/08/2009, 08:44:27 | | | Lauri | | Nada más cierto, tristemente. No se agota la opinión en un solo comentario. Menciono un punto en particular. En algunos estados de Brasil se suspendieron las clases por la gripe, dos semanas, como en Argentina. Hoy los padres tienen en sus manos el plan de recuperación de clases perdidas para completar los 200 (Si, 200) días previstos en el calendario. Los chicos tienen que ir los sábados, de manera programada hasta fin de año, eso significa algunos sábados con horarios normales para la recuperación puntual de cada día perdido. Que no se entienda que Brasil está superado y demás. Falta y mucho. Pero vale la pena comparar. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
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| | | | | | | | | NO detenerse en doble fila. | | | | | | |
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de abordar la realidad. |
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