Miércoles 19 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Corea del Sur perdió a uno de sus símbolos

SEÚL.- Corea del Sur perdió ayer un símbolo de la democratización en el país y en todo Asia: el ex presidente Kim Dae Jung, Premio Nobel de la Paz del año 2000, murió ayer a los 83 años en una clínica de Seúl como consecuencia de un fallo cardíaco.

Su muerte sumió al país asiático en el luto. "La gente recordará durante mucho tiempo sus aspiraciones y logros por la democracia y la reconciliación nacional", dijo el actual presidente del país, Lee Myung Bak, quien confía en que su legado conduzca a la reconciliación entre las dos Coreas.

El Premio Nobel de la Paz murió a las 1:42 horas (04:42 GMT) de una neumonía y de las "complicaciones derivadas" de la misma, que le causaron el fallo cardíaco, según informó el hospital Severance de Seúl. El ex jefe de Estado se encontraba mal de salud desde hace tiempo. El 13 de julio ingresó en el hospital con una neumonía y fue sometido a una operación quirúrgica a finales del mes. Su mujer, Lee Hee Ho, sus tres hijos y sus nietos se encontraban con él cuando murió.

Se trata del segundo ex presidente de Corea del Sur que muere este año, después de que su sucesor directo en el cargo, Roh Moo Hyun, se suicidase en mayo a los 62 años, saltando por un acantilado.

Kim Dae Jung presidió el país entre 1998 y 2003 y fue crucial en la promoción de la "política del sol brillante", destinada a crear una relación de acuerdo y no de enfrentamiento con Corea del Norte.

En 2000, participó en la primera cumbre entre los dos vecinos junto con el líder norcoreano Kim Jong Il, en la que acordó medidas para construir la confianza y medidas para superar la división intercoreana. Ese año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones a la democracia y los derechos humanos y sus esfuerzos por la reconciliación con su vecino del norte. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí