Miércoles 19 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Salud
Aspirina: ¿casi milagrosa?

MADRID.- Especialistas estadounidenses revelaron que la aspirina reduce la mortalidad de las personas que sufren cáncer de colon. La investigación del hospital general de Massachussets y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard señaló que los pacientes que toman aspirina de forma regular después de recibir el diagnóstico de cáncer de colon, tienen un 30% menos de riesgo de morir en los siguientes 10 años que aquellos que no lo hacen.

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, estimó que en el futuro la aspirina podrá ser una terapia adjunta a la estándar en el manejo del cáncer de colon. El trabajo científico contó con la participaron de 1.279 personas a las que se les había detectado un carcinoma de colon en estadio uno, dos o tres, pero ninguno tenía metástasis.

Cuatro grupos

Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos en función de su consumo regular de aspirina antes o después del diagnóstico, en ambas oportunidades o ninguna vez. Luego del seguimiento durante 11 años, los autores comprobaron que la mortalidad entre aquellos que siguieron un tratamiento habitual con aspirina tras recibir el diagnóstico del cáncer de colon era inferior a la de aquellos que no tomaron este fármaco. El informe médico estableció que el riesgo de morir a causa de esa enfermedad se redujo un 29% y en un 21% la probabilidad de fallecer por cualquier causa. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí