Miércoles 19 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
A casi cinco años, dan el veredicto por Cromañón
Hoy a las 15 se conocerá lo sustancial del fallo. Omar Chabán y Callejeros estarán presentes.

A cuatro años, siete meses y 20 días del incendio en el boliche República de Cromañón, que provocó la muerte de 194 personas, hoy a las 15 se conocerá el veredicto. El Tribunal Oral Criminal 24 dará a conocer su fallo después de un juicio contra 15 imputados, que duró un año y que demandó 102 audiencias, con declaraciones de 345 testigos, sobrevivientes de la tragedia, peritos, funcionarios y empleados del gobierno porteño, entre otros.

Las "bolas de fuego" que salieron de una bengala manipulada por un joven que estaba escuchando el recital de la banda Callejeros aquella trágica noche del 30 de diciembre de 2004 fueron el origen de la catástrofe.

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, es el principal acusado y podría ser condenado a una pena de hasta 25 años de cárcel. Junto con él podrían ser condenados los ocho músicos de la banda Callejeros, sobre quienes pesan pedidos de condena de hasta 22 años de cárcel.

Los jueces del Tribunal son María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos. Ellos anunciarán hoy las condenas (y en tal caso por cuántos años) o las absoluciones. Luego pasarán a un cuarto intermedio para después leer los fundamentos del fallo, que se prevé de 2.500 páginas.

Según las pericias, el fuego de la bengala llegó a una tela mediasombra que cubría el techo del local. La espuma de poliuretano desprendió monóxido de carbono y ácido cianhídrico y esos tóxicos mataron a la mayoría de las víctimas, dejando unos mil heridos.

En el boliche había unas 3.000 personas, aunque estaba habilitado para un máximo de 1.030. La puerta de emergencia estaba cerrada con candado y sobre ella murieron varias personas aplastadas, en el desesperado intento por salir del infierno. Las puertas secundarias estaban cerradas con pasadores. Muchas otras irregularidades de tipo administrativo se detectaron tras el incendio.

Centenares de amigos y familiares de las víctimas fatales de Cromañón comenzaron ayer una vigilia frente a Tribunales.

A la audiencia acudirán tanto Chabán como los músicos de Callejeros, pero no irían los demás imputados. Aunque hoy se dicten condenas, ninguno de los imputados quedará detenido, ya que el fallo para quedar firme deberá ser ratificado por la Cámara de Casación Penal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí