Miércoles 19 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
México: lunes negro con más de 50 muertes
La violencia relacionada con el narcotráfico aumenta día a día

CIUDAD DE MÉXICO.- Un saldo de más de 50 personas muertas dejó en México el lunes la violencia relacionada con la delincuencia, según los informes oficiales.

Un conteo realizado por el diario "La Jornada" señala que murieron 54 personas. Otro, efectuado por "El Universal", asegura que el lunes fue el día más violento del 2009 y señala 57 fallecimientos vinculados a la violencia de la delincuencia.

Añade que desde enero y hasta la fecha se han registrado 4.410 asesinatos por las mismas causas.

"El Universal" agrega que los días con mayor número de muertos, aparte de la víspera, durante 2009 fueron el 10 de febrero, con 48 asesinatos, el 15 de febrero, con 52 muertes, el 16 de abril con 44 muertes, el 14 de julio con 53 muertos y el 14 de agosto con 45 asesinatos.

El mayor número de muertes del lunes se registró en Chihuahua, en el norte del país, donde se hubo 33 asesinatos, ocho de ellos en un bar de Ciudad Juárez. (Ver infograma)

Los estados afectados por la violencia fueron Chihuahua, Baja California, Durango, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Sin embargo, pese al promedio de unos 20 asesinatos diarios registrados en México, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, afirma que los niveles de las muertes por violencia son menores que las que se registraron en 1994 y más bajo que en otras naciones de América.

Medina Mora aseguró que en 1994 el índice de asesinatos cada 100.000 habitantes era de 18 contra 10,7 que se registraron en 2008 cuando en el país se contabilizaron 6.290 muertes violentas.

En otro hecho violento, las instalaciones del diario norteño El Siglo de Torreón fueron atacadas con disparos de armas de grueso calibre que causaron algunos daños materiales, pero ninguna víctima, informó ayer el propio periódico.

El ataque se registró cerca de la una de la mañana "cuando se dejó escuchar una fuerte ráfaga de disparos de arma de grueso calibre´´, refirió el diario en una nota divulgada en su sitio de internet.

Reporteros e instalaciones de empresas periodísticas han sido blanco en los últimos años de ataques, en medio de un incremento en la violencia atribuida al narcotráfico. (AP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí