Miércoles 19 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Israel, presionado, pararía colonizaciones

JERUSALÉN.- Israel, presionado por Estados Unidos, dijo ayer estar dispuesto a frenar temporalmente la colonización en Cisjordania paralizando las licitaciones de construcciones de viviendas hasta principios de 2010, aunque esto no impediría los proyectos privados.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está dispuesto a prolongar una suspensión de facto de las licitaciones en vigor desde hace nueve meses, inclusive en Jerusalén Este (anexada luego de su conquista en junio de 1967), informaron fuentes gubernamentales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró las declaraciones de Israel por mostrar un "gesto en la buena dirección" y llamó a los países árabes y a los palestinos a hacer un gesto a favor del Estado hebreo.

"Mi esperanza es que veamos un gesto de parte no sólo de los israelíes, sino también de los palestinos (...) y de los países árabes que muestre su buena disposición con Israel", dijo Obama.

El anuncio de Israel ocurre una semana antes de una reunión en Londres entre Netanyahu y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, dedicado al tema del congelamiento de la colonización.

Netanyahu acordó con su ministro de Defensa, Ehud Barak, y su ministro de la Vivienda, Ariel Attias, informar a Estados Unidos que el Estado hebreo estaba dispuesto a adoptar esa medida, indicaron altos responsables de esos ministerios.

"Desde que este Gobierno asumió sus funciones (en abril), es innegable que no hubo ninguna licitación en Judea Samaria (Cisjordania). Es la realidad", declaró Attias por la radio.

"Se trata de un periodo de espera (...) un intento de llegar a un acuerdo con la administración estadounidense", añadió. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí