Miércoles 19 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Fayt: "Es inhumano enjuiciar a un menor por consumo de drogas"

El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt advirtió ayer que la posibilidad de que se le abra una causa a un menor de edad por consumir drogas implica "un acto de inhumanidad" y adelantó que ya tiene "un posición formada" sobre la despenalización del uso personal de estupefacientes.

Así lo manifestó el ministro del máximo tribunal, a pocas horas de la reunión de acuerdos del jueves, cuando está previsto el tratamiento de un reclamo de inconstitucionalidad de la actual "Ley de Drogas".

Las palabras del juez -proclives a una despenalización, pero con límites- contrastaron con la posición que dieron dirigentes que responden al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, contrarias a la desincriminación del uso de esas sustancias.

Fayt fue consultado en una entrevista radial sobre su opinión frente a la posibilidad de que un "menor quede marcado judicialmente por fumar un porro" de marihuana: "Eso sería un acto de inhumanidad", respondió el ministro del máximo tribunal. De todos modos, el juez decano de la Corte aclaró que la polémica jurídica acerca de la validez constitucional de penalizar a quien consume estupefacientes "tiene aristas sumamente delicadas" y es encarada con un "amplio menú, según el país" del que se trate.

Fayt puso como ejemplo a Suecia, que castiga el consumo porque intenta liberar a todo el país de la droga, a otras naciones que no condenan la portación individual: "¿Cuál es la solución, la de Holanda, la de Suecia, la de Gran Bretaña?", se preguntó.

En esa línea argumental el juez destacó que él y el resto de los magistrados están buscando definir "los límites de razonabilidad" del caso, que serán incluidos en la sentencia. Las palabras de Fayt -próximas a la postura desincriminatoria del juez Eugenio Zaffaroni- chocaron con las expresadas por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Jorge Macri, primo del mandatario de la Ciudad y titular del bloque de diputados bonaerenses del PRO, quienes defendieron la actual política penal frente a los usuarios de esas sustancias. "Hablar de despenalizar la tenencia de drogas en este país es estar viendo otro canal, es un mamarracho. Una irresponsabilidad", manifestó el funcionario de la Ciudad, al terminar una reunión con Mauricio Macri. "Hasta los chicos en recuperación suplican para que se haga algo contra la droga". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí