Lunes 17 de Agosto de 2009 > Sociedad
A los 13 años, Laura dará sola la vuelta al mundo navegando
El anuncio causó revuelo en su patria, Holanda. En una encuesta un 77% reclamó que se le prohiba realizar el viaje. Sus padres la apoyan. Al Estado le preocupa que pierda tantos dias de clase.

A Laura Dekker su gran sueño le viene desde la cuna. La rubia holandesa nació a bordo de una embarcación en Nueva Zelanda. Ya a los seis años sabía manejar un yate de vela a través del viento. A los diez años, navegaba en mar abierta y muy pronto también de Holanda a Inglaterra.

Ahora tiene 13 años y causó revuelo con el anuncio del récord que tiene previsto batir: a partir del 1 de septiembre, buscará convertirse en la persona más joven en dar sola la vuelta al mundo en un velero, lo que le llevará casi dos años.

Hay gente muy indignada con la idea. La patria de Laura es una de las naciones con más tradición en la historia de la navegación, pero una mayoría de los holandeses parece rechazar el arriesgado plan. En una encuesta del "Algemeen Dagblad", un 77 por ciento reclamó que se le prohiba realizar el viaje.

"Algunos reclaman incluso que les sea retirada la custodia a los padres", informó el periódico. Pero los padres respaldan a Laura. La niña entiende de navegación tanto como los más veteranos profesionales, asegura su padre, que también es un capitán experimentado. Nadie debe temer que le pueda ocurrir algo en el viaje, porque el equipo de asistentes nunca estará demasiado lejos. Mientras tanto, las autoridades pidieron la palabra.

Pero no es el miedo a lo que pueda ocurrirle a la adolescente de la comunidad de Wijk bij Duurstede, cerca de Utrecht, lo que motiva a los representantes del Estado. "Laura perdería demasiadas clases con este largo viaje", dijo una portavoz. "Eso no lo podemos permitir. En Holanda la enseñanza es obligatoria". Así, fue rechazada la solicitud de los Dekker de permitir a Laura participar en clase con ayuda de Internet y correos electrónicos.

La embarcación de Laura, llamada "Guppy", es un yate del tipo Hurley 800 de 8,3 metros de eslora y 2,75 metros de manga. La cabina está equipada con equipo satelital. "Ya hemos permitido en otras ocasiones que los padres se lleven a sus hijos a un viaje por el mundo y les impartan ellos mismos las clases", dijo la portavoz.

"Pero dejar a una niña sola en una embarcación que sólo puede estar en contacto con los docentes por correo electrónico y quizá de vez en cuando por teléfono es algo que nuestras disposiciones no permiten". Por el momento, no se sabe si el Estado intervendrá o cuándo lo hará. En principio, se esperará a que Laura se presente a clase en septiembre. Si no aparece, se decidirá si interviene la Fiscalía del Estado.

Laura no entiende el revuelo. "La gente hoy en día simplemente no está acostumbrada a nada", dice. Para ella, el tiempo corre de prisa, ya que no tendrá 13 años eternamente. "También hay otros que buscan batir el récord".

La marca que Laura quiere superar a toda costa fue establecida en julio por el californiano Zac Sunderland. Tras alrededor de 400 días en alta mar, llegó con su yate de once metros de eslora al puerto de Marina del Rey en Los Ángeles: a los 17 años se había convertido en la persona más joven en dar la vuelta al mundo navegando. "Lo peor fue el cansancio", relató. "La soledad se puede aguantar, pero en general estaba despierto 48 horas seguidas".

El itinerario de Laura, pensado ya hasta el detalle, podría entusiasmar al menos a su profesor de geografía: primero, irá de Holanda hacia el sur. Desde Marruecos cruzará el Atlántico. Atravesará el Canal de Panamá hasta el Pacífico. Luego pasará por el norte de Australia y por el sur de Sri Lanka y la India.

Pero a partir de ahí el viaje podría ponerse delicado. Para llegar desde el Océano Índico al Mar Rojo y desde allí hasta el Mediterráneo pasando por el Canal de Suez, debe pasar por Somalia. Y no se sabe si los piratas de la zona respetarán a la capitana del "Guppy" cuando se topen con ella. Claro que en la zona también hay barcos de la Marina holandesa participando en la acción anti-piratas de la OTAN.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí