"Esta propuesta, trabajada de manera muy profesional, apunta a acelerar los tiempos judiciales con juicio directo en los delitos correccionales y criminales", dijo en una visita a este diario la diputada Marta Milesi (UCR-Concertación para el Desarrollo) anunciando la presentación de un proyecto de ley que prevé la modificación del Código de Procedimiento Penal de la provincia.
Esta inquietud sobre juicio directo fue explicada por la legisladora en los rasgos generales. "Si una persona es descubierta en el momento de cometer el delito o cuando recién lo comete, el agente fiscal en un plazo de 24 hs se presenta ante el juez correccional con la victima, el detenido y antecedentes penales si los hubiera y comienza juicio”.
En esta línea aseveró que que una variante de juicio directo "acelera plazos procesales y por consecuencia la resolución de las causas, descongestiona la policía y los juzgados de instrucción”.
Es en síntesis "un procedimiento ágil y dinámico, sin que afecte garantías constitucionales”.
Milesi indicó entre los fundamentos que la realidad demuestra que existe un reclamo constante de pobladores rionegrinos acerca de mayor celeridad en la tramitación de los casos judiciales y mejor servicio de justicia y que ese reclamo es justo y atendible.
De tal forma para dar respuesta a esa demanda se debe modificar el código de procedimientos penales, ya que -sostuvo la diputada- "con mejorar individualmente la modalidad de trabajo de los operadores del sistema no alcanza".
El alto crecimiento demográfico que ha tenido la región en los últimos años, trajo aparejado un aumento de los delitos y esto generó una mayor carga de trabajo para el sistema penal, para la policía, las fiscalías de grado y juzgados de instrucción, quienes deben intervenir en la primera etapa del conflicto, se precisó en las fundamentaciones.
Y abundando en la propuesta -que tendrá luz verde en la Legislatura, según se indica, en un plazo mediato- manifestó Milesi que la reforma pretende dar respuesta tanto al común de la gente como a los ámbitos académicos.
De allí surge la idea de un sistema procesal distinto para enjuiciar los casos de flagrancia (en el momento), los cuales por sus características, la mayoría de las veces son de simple valoración y no requieren gran cantidad de actividad probatoria.
Agencia Cipolletti