Unos 30 médicos del hospital de Cipolletti le plantearon a la ministra de Salud Cristina Uría que la diferencia en haberes y en remuneraciones por cobertura de guardias entre Cipolletti y Neuquén, en favor de la vecina provincia, está produciendo una "succión" que de a poco va mermando el número de los que quieren continuar en el sistema rionegrino, por lo que le reclamaron una "urgente revaluación" de haberes.
Por este grave problema y otras falencias estructurales y funcionales que efectan a la mayor parte del personal hospitalario desde mañana no habrá cirugías ni actividades programadas en los consultorios externos, aunque se mantiene la atención de emergencias e internaciones, al igual que en Laboratorio.
El malestar se incrementa por la falta de pago del aguinaldo.
Con copia a la jefa de Recursos Humanos, Silvia Fernández, y al vocal gremial del sindicato UPCN, Jorge Panis, más de 30 médicos que realizan guardias activas en el hospital Pedro Moguillansky -en su mayoría full time, tiempo completo- por la la falta de recurso humano en la mayoría de los servicios "nos encontramos sobrecargados de trabajo y exigidos en la cantidad de guardias que debemos cubrir, esfuerzo que no se ve reflejado en la remuneración que obtenemos con los puntos de guardia".
Y fueron entonces al eje central del problema, explicando las diferencias entre Cipolletti (y las demás localidades del Alto Valle rionegrino, obvio) y Neuquén, habida cuenta que Río Negro salda las guardias activas por puntos.
Más aún. Impusieron a la ministra que en lo que va de este año -y así pasó en todo el 2008- el hospital se mueve con el mínimo de profesionales por lo que no se alcanza a cubrir guardias y se torna indispensable "recurrir a médicos que no están en el sistema para que se puedan cumplir con la cobertura de guardias".
Los médicos le informaron a la ministra, colaboradores y al vocal de UPCN, que hay "salarios y arreglos individuales con diversos especialistas que comparten nuestra tarea cotidiana y responsabilidad médica que implica un sesgo no equitativo".
Le exigieron a la funcionaria "un urgente aumento" en principio en las guardias activas y en el tratamiento de la falta de recurso humano, indicando que este pedido se realiza "con el mas profundo y legitimo sentimiento de responsabilidad y con la confianza que ustedes, nuestros representantes, van a actuar de igual forma ante esta solicitud".
Agencia Cipolletti