El rionegrino Abel Torres batió en Trelew el récord en el XI Concurso Nacional de la Esquila: esquiló un ovino en apenas 1 minuto 47 segundos.
El hombre es de Los Menucos. Tiene una práctica de 16 años en estos menesteres. Y ya fue tres veces campeón provincial y subcampeón argentino.
"Es una orgullo haber ganado este campeonato. También creo que lo es para la provincia y para mi pueblo, Los Menucos. Le pongo mucho amor a lo que hago y era un sueño para mí lograr este reconocimiento", dijo Torres al arribar ayer con el premio a su localidad.
Este esquilador había participado dos veces en un campeonato nacional, pero ambas sin suerte. "Ahora se me dio y le agradezco mucho a mi familia que me banca durante los meses que me ausento de mi casa para irme a la zafra", señaló-
Abel -30 años, casado y dos hijs- también integra desde 2004 la comparsa de la maquina esquiladora "Oscarcito" del jacobaccino Oscar Díaz.
El subcampeón nacional también fue un rionegrino. Se trata de Lázaro Pichón, de Sierra Colorada quien representó a La Pampa. Tercero salió Emiliano Calfú de José de San Martín, Chubut, y el 4º lugar para Francisco Catrimay, de Lagunita Salada.
Entre los regalos recibidos se encuentran garrafas, herramientas, mamelucos térmicos, chalecos, cortaplumas, cuchillos, mates, carpas y bolsa de dormir.
El Concurso Nacional de Esquila fue inaugurado con la presencia de autoridades de Chubut y de Trelew. Así se lanzó en la Sociedad Rural de Trelew la zafra lanera 2009-2010. Hubo también actividades por la Semana de las Fibras Naturales, con varios stands.
"Extremadamente grave"
En relación con el inicio de la zafra lanera, el presidente de la Rural Valle del Chubut, Pedro Zudaire, sostuvo al diario "El Chubut": "Esperamos poder esquilar todos los animales", aunque lamentó que "tenemos una situación crítica muy grave, somos parte de una crisis global que afecta directamente el precio y la producción de la lana en aproximadamente un 50 %". Dijo también que "estamos en el tercer año consecutivo de la declaración de la emergencia climática, la merma de la lluvia ha sido muy considerable, con lo que calculamos que la merma en la cantidad de cabezas de animales es de cerca del 30, 40%.