Entidades empresarias salieron ayer a criticar la intervención del gobierno en el sector privado y advirtieron que esa injerencia conspira contra la llegada de inversiones al país.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) cuestionó en un duro comunicado las intervenciones "discriminatorias e injustificadas" del Estado en el sector privado, y citó como ejemplo su intervención en el negocio del fútbol.
En la misma sintonía, el titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Gustavo Ripoll consideró que "las empresas privadas deben ser manejadas por privados" y el rol del Estado es "controlar".
El comunicado de AEA objetó que "la intervención estatal arbitraria en el vínculo entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) es un ejemplo particularmente grave de este tipo de injerencia, ya que provoca la ruptura de un contrato entre partes privadas", embistió.
El comunicado alertó que "la injerencia estatal indebida" en el ámbito privado "lesiona el dinamismo de la economía, atenta contra el desarrollo económico y social, y compromete la vigencia de preceptos constitucionales".
"Tales acciones ocasionan graves perjuicios al ambiente de confianza necesario para impulsar la actividad económica, desestimulan las inversiones nacionales y extranjeras, y terminan resultando en mayores costos que debera afrontar toda la población", aseveró.
AEA enfatizó que el "ámbito específico propio de las empresas privadas debe ser respetado".
El documento expresó que "el respeto de la seguridad jurídica en nada disminuye las atribuciones y competencias del Estado en pos del desarrollo y del bien común, ejercidas dentro del marco de principios, derechos y garantías establecidos por la Constitución nacional". (DyN)