ROCA/NEUQUÉN- Las rebajas en los precios de los pasajes aéreos ha generado un nuevo desafío a las empresas terrestres, que deberán rever sus paquetes y promociones para evitar la deserción de clientes. Ocurre que viajar desde la región a la ciudad de Buenos Aires en avión puede resultar hasta un 35% más económico que hacerlo en ómnibus.
La situación se verifica desde hace algo más de un mes, cuando las empresas de ómnibus que prestan el servicio en las categorías "premium" le pusieron fin a una guerra de precios que se extendió por varios meses y había llevado a que se produjeran algunos hechos insólitos, como que fuera más barato viajar 1.200 kilómetros que 600.
Las empresas aéreas lanzaron fuertes promociones que hacen que se pueda comprar un pasaje ida y vuelta por poco más de 460 pesos, contra los 590 que sale hacerlo en los servicios de ómnibus que tienen súper cama. Existen servicios más económicos, con butacas que se reclinan menos y el servicio de a bordo de inferior calidad.
Tanto Aerolíneas Argentinas como LAN Argentina ofrecen promociones que permiten viajar ida y vuelta entre Neuquén y Buenos Aires, con una permanencia de tres a 14 días, por 461,24 pesos, mientras que se puede hacer en el día por 558,16 pesos, siempre incluyendo impuestos internos.
El problema con las líneas aéreas es que el pasaje hay que sacarlo con tiempo, de lo contrario se encontrarán con los vuelos llenos. Esa es la ventaja que tiene el colectivo, que ante cualquier urgencia se acude a la estación terminal y seguro consigue una butaca para viajar.
"Para este fin de semana no queda nada disponible, ya se vendieron todos los pasajes y hubo gente que no pudo conseguir lugar", explicó el jueves Adriana Suárez, propietaria de "Adriana viajes", ante una consulta de "Río Negro".
"Es que entre la posibilidad de llegar en una hora cuarenta y hacerlo en 14 horas, y de yapa pagar menos, la gente no tiene dudas", señaló.
En octubre del año pasado, un pasaje en el servicio con cama totalmente horizontal (180 grados) entre Roca-Buenos Aires costaba 207 pesos, pero desde marzo los precios tuvieron una fuerte caída, producto de la competencia que se desató entre "Vía Bariloche", "Crucero del Norte" y "Chevallier", las tres empresas que ofrecían el producto en la región.
Así, durante varios meses el costo del pasaje "premium" bajó hasta alrededor de 120 pesos, mientras que otros servicios costaban poco más de 80 pesos.
Uno de los casos insólitos era que viajar desde la región a Buenos Aires resultaba más económico que hacerlo a Santa Rosa, La Pampa (91 pesos contra 106), cuando en el primer tramo hay casi 1.200 kilómetros y poco más de 500 kilómetros separan a la región de la capital pampeana, en ambos casos en el mismo servicio.
Pero el combustible que emplea el transporte por colectivos recibe subsidios del Estado nacional, que reclamó que las tarifas se adecuaran a la realidad. Fue allí donde los valores se dispararon a más del doble, además de tener un incremento de más del 40 por ciento en relación con octubre del 2008.
La lucha de precios dejó en el camino a dos de las tres empresas que ofrecían el servicio de más alto nivel y hoy sólo es posible encontrarlo en "Vía Bariloche". "Crucero del Norte" y "Chevallier" llevaron esas unidades a rutas más rentables.
"Un viaje Buenos Aires-Neuquén le cuesta a la empresa unos 2.000 pesos y entre Buenos Aires y Bariloche 3.000. Para que sea rentable tenés que tener cubierto entre el 60 y el 70 por ciento del pasaje y los coches a veces no llegaban ni a la mitad de esa cifra, por lo que se hizo imposible mantener el servicio a pérdida", explican en "Crucero del Norte".
El número de pasajeros disminuyó ostensiblemente en los últimos tiempos, empujado por la gripe porcina, la crisis económica y el pago escalonado de los salarios a trabajadores estatales.
(AR/AN)