SIERRA GRANDE (ASG)- La posibilidad que Sierra Grande sea un sitio apto para la instalación de molinos de energía eólica sigue siendo una alternativa a la hora de planificar la actividad.
El secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén, el subsecretario de Ciencia, Técnica y Desarrollo para la Producción, ingeniero Osvaldo Lema, y representantes de una empresa alemana recorrieron este lugar para seguir en el análisis de posibilidades de este sitio potencialmente apto.
Los funcionarios se reunieron con el intendente Nelson Iribarren y recorrieron diferentes lugares para sumar datos a los análisis. Estuvieron en Punta Colorada, Playas Doradas y la periferia del lugar. "Hay un proyecto parecido al de Catriel y sobre todo se busca que se instale en un predio fiscal", detalló Iribarren ante la consulta de este medio.
Pero el lugar que habría generado especial interés es el casco histórico de Sierra Grande, conocido como Sierra Vieja. "Los mapas señalan a esta zona del casco histórico como la más apropiada por vientos y altura, para instalar un parque eólico" sostuvo Jorge García, del Ministerio de Producción.
El gobierno de Río Negro insiste en avanzar en un plan de energía eólica en territorio provincial a pesar de lo poco fructífero que ha sido el proyecto de Catriel.
Como el mes pasado informó "Río Negro" el gobierno de Miguel Saiz ya adelantó 1,2 millones de pesos al Invap para construir un aerogenerador.
Pero, el gobierno admitió que a casi dos años de la firma del contrato, las acciones se limitan a documentos de investigación, en la respuesta al pedido de informes que hizo el bloque Redes, a través de la legisladora Martha Ramidán.
Otros interesados
No es la primera vez que se tiene en cuenta a esta localidad para este tipo de energía porque hace un año Henriet Francois, directivo de Greenwind Argentina SA, una firma interesada en la expansión de campos eólicos generadores de energía en la zona, también estuvo en Sierra Grande.
Una de las principales intenciones del empresario era desarrollar la energía eólica en estos suelos. La firma tiene un marcado interés en concretar proyectos productivos en toda la Patagonia argentina.
Francois planteó que la firma busca socios tanto en el ámbito estatal como en el privado.