SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La creación de la nueva carrera de turismo en la que está trabajando la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) enfrentará a las localidades de San Antonio Oeste y Sierra Grande, que aspiran a convertirse en el destino elegido para emplazar la sede universitaria en la que se dictará esa licenciatura.
La discusión que se avecina está fundada en la incertidumbre generada por las propias autoridades de la institución, que pese a que ya pusieron en marcha el llamado para cubrir los cargos aún no definen dónde se radicará la sede. "No es sencillo, ya que tenemos que tener en cuenta cuántos alumnos de la localidad elegida (que será SAO o Sierra) estarían interesados en inscribirse y qué cantidad de profesores que residen en el lugar podrían formar parte del plantel académico, además de la infraestructura disponible en la localidad para comenzar con el dictado, un tema que es básico" manifestó Miguel Ciliberto, el secretario de extensión de la UNRN.
"Inicialmente teníamos definido que fuera Sierra Grande el lugar en el que se dictaría la carrera, sobre todo por la fuerte presión ejercida por las gestiones de una legisladora (Magdalena Odarda) que insistía con que la licenciatura de turismo era una demanda de los chicos del lugar, pero cuándo visitamos la localidad para tomar contacto con los estudiantes realizamos un relevamiento y descubrimos que esa licenciatura figura en uno de los últimos lugares en el interés de los jóvenes, que en los primeros ubican a la licenciatura en administración. Por otra parte requieren fuertemente capacitación en asuntos vinculados a la minería, ya que la tecnicatura que existe sobre el tema no colma sus expectativas" explicó.
Pese a que no quiso aventurar definiciones porque consideró que "hay que ver qué interés demuestran por la carrera los chicos de SAO", Ciliberto consideró que esta localidad "está ubicada estratégicamente, porque es accesible a todas las comunas de la Zona Atlántica, posee una población mucho más numerosa que Sierra Grande y son muchos más los estudiantes interesados.
El secretario de extensión visitó el miércoles la localidad junto a otros miembros de la universidad, y durante la mañana realizó una recorrida por establecimientos secundarios de SAO y Las Grutas para entrevistarse con jóvenes que están a punto de egresar e informarlos acerca de las opciones académicas. La visita culminó con un encuentro que se desarrolló en el salón de actos de la municipalidad a partir de las 17´, al que fueron convocados los vecinos, instituciones, profesionales que tuvieran interés en aportar su opinión en relación al tema.
"Esta información servirá para evaluar qué es lo que pretende la comunidad, y hacia dónde busca encaminar su desarrollo" expresó Ciliberto.