SANTIAGO, Chile (AP)- Una veintena de nativos de la isla de Pascua paralizó ayer por segundo día consecutivo el aeropuerto local en protesta por el creciente número de continentales que llegan para quedarse
La ocupación de la pista del aeropuerto de Mataveri ocasionó la suspensión de algunos vuelos y la demora de otros, según el reporte. Isla de Pascua o Rapa Nui se ubica a 3.800 kilómetros al oeste del continente, frente al puerto de Valparaíso, en medio del Pacífico sur y su gran atractivo son los moais, gigantescas estatuas de piedra cuyo peso oscila entre las 2 y las 20 toneladas.
El lugar es patrimonio de la humanidad declarado por Naciones Unidas. Carolina Hotus, gobernadora de la isla, declaró al Canal 13 de televisión que los manifestantes exigen que el gobierno central controle la llegada de continentales, chilenos y extranjeros, que llegan a quedarse. Consideran que el crecimiento poblacional daña el patrimonio y ambiente de la isla, que es un museo al aire libre de 160 kilómetros cuadrados, habitada por unos 4.000 pascuenses de origen polinésico y un par de miles de continentales.