NEUQUÉN (AN).- La ley de mecenazgo que reglamenta el aporte financiero por parte de privados, para la realización de actividades culturales; fue firmemente rechazada por los artistas neuquinos.
Músicos, plásticos, actores y cineastas pretenden ser reconocidos como trabajadores, contar con obra social, seguro y aportes jubilatorio, entre otros beneficios antes de sentarse a discutir la manera de subvencionar sus actividades.
La semana pasada, la tan dilatada discusión sobre el proyecto de ley de mecenazgo, volvió a reunir a los aristas y a los diputados que integran la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura provincial. Puestos frente a frente, los legisladores insistieron con el proyecto 6083 de financiamiento privado y los artistas pusieron un parate al debate, exigiendo la elaboración de una ley provincial de cultura, que oficie como marco legal para el desarrollo de todas las actividades artísticas.
Esta ley contemplaría en principio que los artistas sean reconocidos como trabajadores, y de esta manera poder acceder a un seguro social, obra social y jubilación. Esta norma reglamentaría la realización de las actividades culturales y le aportaría un seguro jurídico a los contratos de músicos o actores u otros artistas.
"Un ejemplo para aclarar. Cuando la municipalidad nos contrata figuramos como proveedores del estado, es decir que lo que nosotros aportamos son insumos. Un proveedor es el tipo que arregla las impresoras, le vende resmas de papel, tinta o lapiceras y nosotros figuramos en ese mismo rubro y no debería ser así", explicó Héctor Navarro, miembro de la Asociación de Músicos Independientes.
El músico agregó además que la ley de cultura que pretenden comprendería la posibilidad de que el estado municipal y provincial "apoye la actividad cultural mediante la construcción de circuitos estables donde podamos hacer circular nuestra obra. Contemplaría además el contar con salas adecuadas para el desarrollo de nuestra actividad en condiciones dignas".
En la reunión con los legisladores, los artistas se comprometieron a aportar su conocimiento y experiencias para el diseño del borrador de la nueva ley y aseguraron que luego de contar con esta norma, estarían dispuestos a seguir avanzando con la ley de mecenazgo. Sin embargo aclararon que llegado el momento pedirán algunas modificaciones a la idea original.
"Así como está planteada es una ley que sólo permite que las empresas degraven impuestos", opinó Navarro.
El proyecto establece que por donaciones, las empresas o entes privados que las realicen recibirán una reducción en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de entre el 10 y el 55 por ciento, según los casos. Este es uno de los tantos aspectos que los artistas pretenden debatir. También cuestionan las categorías que específica la ley y la autoridad de aplicación.