TEGUCIGALPA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará a partir de hoy las denuncias de violaciones de estos derechos por parte del gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti, que a su vez enviará una delegación a la OEA en su esfuerzo por lograr el reconocimiento internacional.
"No venimos a verificar si hubo un golpe de estado, eso ya fue calificado por la Asamblea General de la OEA el 4 de julio, venimos a verificar la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de estado", dijo a la AFP el secretario ejecutivo de CIDH, el argentino Santiago Cantón.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el golpe de estado del 28 de junio en Honduras y suspendió a este país del sistema interamericano, algo que sólo había acontecido en 1961 con Cuba cuando Fidel Castro asumió el poder.
La expulsión se dio luego de una visita a Tegucigalpa del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien sólo se reunió con autoridades judiciales y rehusó encontrarse con Micheletti o sus colaboradores por integrar un gobierno no reconocido internacionalmente.
"Venimos con una agenda abierta, ya hemos pedido medidas cautelares para unas cien personas" que se sienten amenazadas por reclamar el retorno de Zelaya, afirmó Cantón.
El llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que realiza manifestaciones desde el 28 de junio, ha denunciado violaciones a los derechos humanos de parte de la policía y el ejército y probables escuadrones de la muerte de ambas instituciones.