Las posibilidades de que el Invap construya un nuevo reactor nuclear en Holanda dieron un paso decisivo en las últimas horas. Junto con el grupo español Isolux quedaron como únicos preadjudicatorios para proveer un reactor nuclear para fines medicinales e industriales.
Si se concreta la adjudicación, los españoles se harán cargo de las obras civiles y de ingeniería y del financiamiento, mientras que la empresa con sede en Bariloche aportará el aspecto tecnológico, tanto en ingeniería como en el desarrollo de equipamientos nucleares.
El nuevo reactor 80 MW térmicos, denominado "Pallas", reemplazará al del mismo nombre existente en Petten, en el norte de Holanda, construido por Gran Bretaña en la década del 60 y será realizado bajo el sistema "llave en mano" con un costo de 350 millones de euros. Si se cumplen los plazos, las obras comenzarían a principios del año próximo.
La información de la preadjudicación fue publicada por el diario "Clarín", a quien le fue "confirmada en Buenos Aires por el presidente de Isolux Argentina, Juan Carlos De Goicoechea, quien indicó que ya fueron citados por las autoridades holandesas para empezar a delinear a partir del 18 de setiembre las pautas definitivas del contrato".
El titular de Isolux destacó que en los últimos días recibió la notificación oficial de la firma NRG que calificó a la propuesta argentina-española como la "oferta técnica y económica más conveniente que la cubre todas las expectativas de la licitación".
"La noticia sorprendió hasta la propia gerencia técnica del INVAP, que al ser consultada por Clarín dijo no haber recibido, hasta el momento, ninguna notificación oficial de la preadjudicación", sostuvo el diario porteño.
Además del Invap e Isolux, en la licitación se presentaron el grupo de la francesa Areva y la holandesa Ballast Nedam Infra B.V. y el consorcio asiático integrado por Korea Atomic Energy Research Institute-Korea Power Engineering Company y Doosan Heavy Industries.
El presidente de Invap , Héctor Otheguy dijo meses atrás que la licitación holandesa despertaba "muchas expectativas" y que el reactor propuesto por Invap tiene un diseño en el que prima la "inteligencia y el desarrollo tecnológico argentino".
El reactor deberá entrar en operaciones en el 2015 y se usará para producir radioisótopos medicinales, irradiar silicio para semiconductores e investigar las propiedades de nuevos materiales y combustibles de equipos nucleares.
El nuevo Pallas será un reactor experimental del tipo tanque en pileta, con una potencia en el núcleo en un rango de 30 a 80 MW (t). Será utilizado para producir radioisótopos con fines medicinales, irradiar silicio para semiconductores y ensayar e investigar propiedades de nuevos materiales y combustibles de reactores nucleares.
Invap cuenta con experiencias en el ámbito internacional desde hace varios años con la ejecución de proyectos en Egipto, Australia, China y Venezuela, y nuevos contratos para nuevos proyectos en Rumania, Libia y Polonia.
La empresa participó con éxito en licitaciones internacionales, donde compitió con gigantes de este tipo de industria. Desde la década de los 80 funciona en Argelia un reactor fabricado por Invap. Otro fue inaugurado en los 90 por Menem en Egipto. (Redacción Central)