RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 17 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 » Sociedad  
  Invap, cerca de construir el reactor en Holanda  
Asociada con una española quedaron como preadjudicatorias para hacer un reactor nuclear que reemplace a otro construido en los años 60. Le ganaron la compulsa a otros dos grupos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El Invap tiene amplia experiencia en la construcción de reactores nuclears.
  Click para ampliar
  El Invap tiene amplia experiencia en la construcción de reactores nuclears.
 

Las posibilidades de que el Invap construya un nuevo reactor nuclear en Holanda dieron un paso decisivo en las últimas horas. Junto con el grupo español Isolux quedaron como únicos preadjudicatorios para proveer un reactor nuclear para fines medicinales e industriales.

Si se concreta la adjudicación, los españoles se harán cargo de las obras civiles y de ingeniería y del financiamiento, mientras que la empresa con sede en Bariloche aportará el aspecto tecnológico, tanto en ingeniería como en el desarrollo de equipamientos nucleares.

El nuevo reactor 80 MW térmicos, denominado "Pallas", reemplazará al del mismo nombre existente en Petten, en el norte de Holanda, construido por Gran Bretaña en la década del 60 y será realizado bajo el sistema "llave en mano" con un costo de 350 millones de euros. Si se cumplen los plazos, las obras comenzarían a principios del año próximo.

La información de la preadjudicación fue publicada por el diario "Clarín", a quien le fue "confirmada en Buenos Aires por el presidente de Isolux Argentina, Juan Carlos De Goicoechea, quien indicó que ya fueron citados por las autoridades holandesas para empezar a delinear a partir del 18 de setiembre las pautas definitivas del contrato".

El titular de Isolux destacó que en los últimos días recibió la notificación oficial de la firma NRG que calificó a la propuesta argentina-española como la "oferta técnica y económica más conveniente que la cubre todas las expectativas de la licitación".

"La noticia sorprendió hasta la propia gerencia técnica del INVAP, que al ser consultada por Clarín dijo no haber recibido, hasta el momento, ninguna notificación oficial de la preadjudicación", sostuvo el diario porteño.

Además del Invap e Isolux, en la licitación se presentaron el grupo de la francesa Areva y la holandesa Ballast Nedam Infra B.V. y el consorcio asiático integrado por Korea Atomic Energy Research Institute-Korea Power Engineering Company y Doosan Heavy Industries.

El presidente de Invap , Héctor Otheguy dijo meses atrás que la licitación holandesa despertaba "muchas expectativas" y que el reactor propuesto por Invap tiene un diseño en el que prima la "inteligencia y el desarrollo tecnológico argentino".

El reactor deberá entrar en operaciones en el 2015 y se usará para producir radioisótopos medicinales, irradiar silicio para semiconductores e investigar las propiedades de nuevos materiales y combustibles de equipos nucleares.

El nuevo Pallas será un reactor experimental del tipo tanque en pileta, con una potencia en el núcleo en un rango de 30 a 80 MW (t). Será utilizado para producir radioisótopos con fines medicinales, irradiar silicio para semiconductores y ensayar e investigar propiedades de nuevos materiales y combustibles de reactores nucleares.

Invap cuenta con experiencias en el ámbito internacional desde hace varios años con la ejecución de proyectos en Egipto, Australia, China y Venezuela, y nuevos contratos para nuevos proyectos en Rumania, Libia y Polonia.

La empresa participó con éxito en licitaciones internacionales, donde compitió con gigantes de este tipo de industria. Desde la década de los 80 funciona en Argelia un reactor fabricado por Invap. Otro fue inaugurado en los 90 por Menem en Egipto. (Redacción Central)


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/08/2009, 18:06:03 Reportar Exceso
carlos
Qué bárbaro Bariloche CNEA, Altec, Invap, Inta,etc,etc y los chicos comiendo en el basural. Que loco no ? ¿ Dónde va el producido de INVAP?
17/08/2009, 13:07:37 Reportar Exceso
Hetitor
Esta es una de las pocas cosas en que no nos pueden tocar el traste en el mundo. Porque no hacemos reactores de este tipo para satisfacer la demanda de energía de este pais... vaya a saber no???
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres muertos en un accidente en San Antonio
2 Viajar en avión, más barato que en ómnibus
3 Un muerto en terrible choque en la ruta Chica
4 Murió el bebé de Catriel baleado en la cabeza
5 Dramático rescate en el río Negro
1 Estatizadas, los emblemas del fracaso K (31)
2 "Estoy indignado" (19)
3 Mansilla propone un nuevo acuerdo social para Neuquén (9)
4 Viajar en avión, más barato que en ómnibus (7)
5 La familia de Jaime usaba el Lear Jet (7)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA