RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 17 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 27 » Cultura y Espectaculos  
  El fin de una trilogía memorable  
Se publicó el libro "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Lo escribió el sueco Stieg Larsson, muerto repentinamente en el 2004. La historia, de detectives, vendió más de diez millones en el mundo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Larsson pensaba escribir diez entregas de la serie, pero su muerte dejó inconcluso el proyecto.
  Click para ampliar
  Larsson pensaba escribir diez entregas de la serie, pero su muerte dejó inconcluso el proyecto.
 

Tras meses de espera interminable para los lectores que habían quedado fascinados con las dos primeras entregas de la trilogía del escritor sueco Stieg Larsson (1955-2004), se publicó "La reina en el palacio de las corrientes de aire", que cierra el fenómeno que lleva vendidos más de diez millones de ejemplares en todo el mundo.

Como sus antecesoras, la nueva obra ahonda en conflictos y situaciones que sirven de telón de fondo para unos personajes bien definidos psicológicamente e impulsados por una escritura concisa pero llena de matices con la que el autor logra derribar los mitos del estilo de vida perfecto y del estricto sentido moral de la sociedad sueca.

El relato de los hechos envuelve al lector en una espiral de entramados jurídicos y políticos sorprendentemente documentados, donde la corrupción y la vulneración de los derechos civiles chocan entre sí para dejar al descubierto una sociedad con fisuras y desigualdades.

"La reina en el palacio de las corrientes de aire" -lanzada por el sello Destino- atrapa al lector desde la primera página porque retoma una escena decisiva del anterior volumen, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", donde la acción culminaba con el personaje de Lisbeth Salander desangrada tras recibir una bala en la cabeza.

Como se esperaba, en la obra que cierra la trilogía Millennium la joven no está muerta, aunque no hay muchas razones para celebrar, ya que no sólo necesita el milagro de un habilidoso cirujano para salvar su vida sino que además está alojada en el mismo hospital que su enemigo, Alexander Zalachenko.

Celebrada como una de las heroínas más impactantes de la literatura de los últimos años, el personaje de Lisbeth fue una pieza clave en toda la saga para sostener el ritmo trepidante de la historia, pero además se convirtió en el arquetipo de las adolescentes de medio mundo por su lucha hacia las inconveniencias de la existencia y por su fuerza para seguir adelante pese a su desgracia natal.

La trama también propicia el reencuentro con los otros clásicos personajes de la trilogía, como Erika Berger -ahora alejada de la redacción del Millennium y dedicada a la dirección de un nuevo periódico- y Mikael Blomkvist, quien sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth, ya que pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento.

No es hasta el tercer libro cuando se atan todos los cabos y se entiende lo que ha ocurrido. Pero hay algo más. En las novelas de detectives corrientes nunca aparecen las consecuencias de lo que ocurre en las historias del libro siguiente. En las mías, sí", había señalado Larsson en la única entrevista que concedió y que fue publicada en 2004 en la revista sueca Svensk Bokhandel.

Especialista en urdir argumentos de literatura negra de la más clásica intriga adornada de las últimas tendencias -que le permiten otorgarle a su protagonista las más modernas herramientas para combatir el mal- el escritor ha construido en este caso una trama que no tiene una historia paralela como en la primera entrega y que está concentrada en el instinto de superviviencia que deben poner en práctica todos los personajes ya desarrollados.Y es que Larsson, un ávido lector de novela de misterio que empezó a escribir por pura diversión, estaba tan obsesionado con la historia que podía llegar a beberse veinte tazas de café en una noche y, acompañado únicamente de una caja de cigarrillos, dar forma a las aventuras de Salander y Blomkvist, los Holmes y Watson del siglo XXI según sus fans, que ya se cuentan por millones.

De sus libros se han vendido cerca de diez millones de ejemplares en todo el mundo, tres y medio de ellos en Suecia, dato curioso para una población adulta que no supera los seis millones de habitantes y que no está acostumbrada a que una novela de detectives logre radiografiar un siglo en la vida de un país poco acostumbrado a las radiografías literarias. La exitosa trilogía arrancó con "Los hombres que no amaban a sus mujeres", un tratado sobre la violencia machista que sigue imperando en la aparentemente pacífica Suecia, a pesar de que el propio Larsson deja caer un dato escalofriante al respecto antes del arranque de cada parte de la novela cuando asegura que en Suecia "el cuarenta y seis por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de algún hombre".

Luego llegó "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", en la que los rasgos particulares de la escritura de Larsson siguen presentes, en especial el compromiso social y la defensa de los marginados, aunque en este caso la trama original dedicada a la trata de blancas decae en detrimento del enredo tras la biografía de Lisbeth Salander.

Larsson planeaba escribir 10 capítulos de la serie llamada Millennium, pero su ritmo de vida frenético lo empujó a un ataque cardíaco fulminante apenas cumplidos los 50. Sus amigos y conocidos, han sostenido en entrevistas que era un tipo muy complicado pero increíblemente talentoso, dedicado a la escritura durante las noches y con muchos planes para esta serie de novela negra.

El éxito de su finalmente obligada trilogía fue tan resonante que se ha organizado una gira turística por las calles de Estocolmo donde transcurren las tres historias: el recorrido consta de 90 minutos de caminata, entre el lugar donde Lisbeth frecuentaba para tomar bebidas, Kvarnen en S"dermalm y la oficina de Mikael en Gotgatan.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres muertos en un accidente en San Antonio
2 Viajar en avión, más barato que en ómnibus
3 Un muerto en terrible choque en la ruta Chica
4 Murió el bebé de Catriel baleado en la cabeza
5 Dramático rescate en el río Negro
1 Estatizadas, los emblemas del fracaso K (31)
2 "Estoy indignado" (19)
3 Mansilla propone un nuevo acuerdo social para Neuquén (9)
4 Viajar en avión, más barato que en ómnibus (7)
5 La familia de Jaime usaba el Lear Jet (7)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA