La comercialización de vehículos usados alcanzó en julio último las 116.477 unidades, lo que representó un aumento de 8,84 por ciento en comparación con junio, y acumuló de esta forma dos meses consecutivos de incrementos.
Así lo señaló la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que precisó que de todos modos, la comparación contra julio del año pasado dio una caída de 9,59 por ciento.
Las mejoras en los últimos dos meses permitieron que en lo que va del año, la baja en las ventas de usados se haya recortado y esté en 15,8 por ciento, con respecto al período enero-julio de 2008.
"El mes de julio nos sorprendió. Esto nos lleva a replantear nuestras proyecciones que hasta junio eran malas por otras optimistas que reflejarían hacia fin de año llegar con una baja de 10 ó 12 por ciento", indicó el presidente de la Cámara, Alberto Príncipe.
Así estimó que en 2009 "se comercializarían un promedio de 1.250.000 unidades contra casi 1.400.000 del año pasado". Por otra parte, indicó que "los precios de los autos están 20 ó 25 por ciento más bajos que en agosto o setiembre de 2008".
"Además, en ese período el dólar estaba en casi 3 pesos y ahora en 3,85 pesos. Con este panorama, no creo que haya mejor oportunidad de compra que la que se está dando ahora, porque los precios son realmente seductores", sostuvo Príncipe.
En otro orden reclamó la sanción de una ley que regule la relación terminal-concesionaria."Sabemos que en países cíclicos como el nuestro, el negocio del auto varía de un año a otro". (DyN)