SEÚL.- Tras algunos gestos amistosos hacia Estados Unidos y Corea del Sur, Corea del Norte volvió ayer a las amenazas al advertirles que habrá "represalias sin piedad´´ tras las sanciones impuestas a su gobierno, así como ataques nucleares como respuesta a cualquier provocación atómica.
Seúl y Washington inician hoy ejercicios de guerra simulados por computadora que hacen cada año y que Corea del Norte considera preparativos para una invasión. Según Estados Unidos y Corea del Sur, las maniobras son solamente defensivas.
"Si los imperialistas de Estados Unidos y (el gobierno surcoreano) amenazan con bombas nucleares, (el gobierno norcoreano) responderá contra ellos con bombas nucleares´´, dijeron las fuerzas armadas del norte en un comunicado, informó ayer la estatal Agencia Coreana Central de Noticias.
A pesar de los recientes gestos de acercamiento del régimen norcoreano, que liberó a dos periodistas estadounidenses y un trabajador surcoreano, las tensiones persisten en la península coreana, en particular por el programa nuclear de Pyongyang.
Estados Unidos sigue adelante con sus planes para implementar sanciones de Naciones Unidas y las suyas propias contra Corea del Norte por realizar su segundo ensayo nuclear y una serie de lanzamientos de misiles en mayo.
Embargo estricto
Naciones Unidas hizo más estricto un embargo de armas y autorizó requisas de buques en alta mar en busca de frenar el programa nuclear norcoreano. También congeló los activos del país y prohibió viajes de compañías y personas relacionadas con el programa. Si Estados Unidos y Corea del Sur "endurecen las ´sanciones´ y llevan la ´confrontación´ a una fase extrema, (Corea del Norte) reaccionará ante ellos con represalias sin piedad ... y una guerra total de justicia´´, dijeron las fuerzas armadas norcoreanas. (AP)