El 2l de junio pasado, con Gaby y Josema, amigos éstos de recorrer senderos, refugios de montaña, descensos de ríos y campamentos compartidos con otros entusiastas que disfrutan de la naturaleza, viajamos a Cuzco (Perú), bella ciudad con 400.000 habitantes y de clima benigno pese a la altura; gente humilde, tímida, que al hablar te mira a los ojos y de palabras suaves. Esto fue lo que más me gustó.
Allí sentí algo el efecto del soroche o mal de las alturas y, pese a que aprendimos a mascar "coca", sentíamos plomo sobre la cabeza y los hombros.
Cuzco disfrutaba del Inti Raymi o fiesta del Sol, su deidad más importante, y en la plaza mayor grandes grupos de baile con atuendos coloridos y música del Altiplano alegraban a la ciudad.
El 23 temprano, con un día algo nublado, viajamos a Ollantaytambo, punto de inicio del Camino del Inca. En el grupo éramos nueve personas, guiadas por Yolanda y Nico, dos jóvenes simpáticos y bonachones que realizan esa tarea con amor y tesón. También iban siete porteadores, con mochilas de hasta 25 kilos sobre sus hombros, y allí, carpas, sillas, ollas, cubiertos y toda la comida para los campamentos. Mi admiración a estos esforzados trabajadores que, con paso lento pero firme y mascando coca y jadeando, avanzaban delante nuestro. Sus "ojotas" son confeccionadas por ellos mismos con pedazos de cubiertas viejas de autos.
El camino está siempre regado de piedras y en los descensos las escaleras también son de piedra; en algunos lugares parecen interminables. Durante todo el viaje uno se ve rodeado de una flora riquísima y hay, en el Valle Sagrado, todo tipo de alimentos: papas, quinua, trigo, cebada, zapallos y palta, entre otros; gran variedad de picaflores y flores y durazneros con su fruto.
Cuando llegamos a Wiñaywayna, último de los tres campamentos, nos dimos una buena ducha caliente y festejamos haber logrado completar la travesía. A la mañana siguiente Inti Punku (puerta del sol); estaba gris pero, al llegar a Machu Picchu, el astro rey iluminaba la maravillosa ciudadela de los incas. Abajo, Aguas Calientes nos esperaba para descansar, tomar un baño termal y disfrutar del brioso río Urubamba (Vilcanota) que, serpenteando entre grandes rocas y rápidos de alta dificultad, viaja a mezclarse con el Gran Amazonas.
Juan Carlos Bottinelli, LE 7.391.557 Bariloche
"No vulnera principios básicos"
Que la Constitución del Neuquén establezca que es una provincia laica es una disposición que define una de las características del Estado neuquino, pero no de la sociedad, la que probablemente sea mayoritariamente religiosa.
Que el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén trate una iniciativa destinada a autorizar o no un monumento a la Biblia es un hecho que perfectamente encuadra en la actividad de un gobierno democrático, en una sociedad pluralista.
Que un representante o funcionario con representación política apoye esta propuesta, aun cuando él se declare ateo, es una actitud que no se debe juzgar como no ética. Por el contrario, los representantes deben promover aquellas propuestas que conforman las inclinaciones de sus representados, incluso en el caso de que éstas no estén totalmente de acuerdo con sus propios deseos o intereses.
Nadie puede negar la importancia que tuvo y tiene la Biblia en la vida de muchas personas y pueblos.
Respecto de esta propuesta se puede estar a favor, en contra o ser indiferente, pero lo que resulta falaz es fundamentar el rechazo en el hecho de que la misma vulnera principios básicos de la Constitución de la provincia del Neuquén.
En una sociedad pluralista no se debe temer que existan personas que piensen y sientan en forma diferente. Se debe aceptar, además, que son muchos los que creen que "no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".
Agustín Argibay
LE 7.591.523
Cipolletti
"Felicitaciones al ADOS"
Así como me permiten expresarme cuando de quejas se trata, estimaré la publicación de mis más fervientes felicitaciones para la institución ADOS, la que día a día pone de manifiesto una filosofía que, aunque obvia, no siempre se encuentra en otros lugares de atención de la salud: incondicionalidad absoluta hacia el paciente, cualquiera fuere su condición, eficiencia, respeto, profesionalismo, calidez, soluciones impensables en favor del enfermo, cordialidad, contención, sonrisas, saludos... Todo el personal, sin distinción de jerarquías, merece mi reconocimiento público, como usuaria del servicio, a modo de estímulo para seguir en el camino de la superación.
Marta Irene Verdenelli
DNI 3.860.435 - Neuquén
"Más comida y educación para el pueblo argentino"
(Escrito luego de ver un informe emitido recientemente por TN sobre desnutrición infantil en el norte argentino).
"La Argentina es el granero del mundo", "En la Argentina los únicos privilegiados son los niños", "Hay que pasar el invierno", "El que apuesta al dólar, pierde"... y la última, de E. Duhalde: "La Argentina está condenada al éxito". Lo cierto es que en el granero del mundo los niños se mueren de hambre, los inviernos pasan y pasan, el dólar aumenta y la condena no se ejecuta. Da escalofríos ver los informes sobre la desnutrición infantil en el norte argentino.
Muchas veces escuchamos la frase: "La Argentina no es un país subdesarrollado sino subadministrado". Puede ser, no debe ser fácil administrar tanta inmensidad y tanta riqueza. La oposición dice que en nuestro país hay catorce millones de pobres y el oficialismo que "sólo" hay seis millones. Yo digo que en la Argentina no debería existir un pobre ni de muestra.
¿Qué será?, la fatalidad, predestinación, mala suerte o incapacidad, irracionalidad y egoísmo los que nos hacen figurar siempre a la cabeza del ranking mundial, cuando de índices negativos se trata: corrupción, accidentes de tránsito, inseguridad... y lo último, gripe "A" (hay más muertos en la Argentina que en el resto del mundo).
La bandera de la tan proclamada "justicia social" es agitada insistentemente, sobre todo en épocas preelectorales, al igual que la famosa "redistribución del ingreso". Pasan los años, pasan los gobiernos y nada cambia o cambia para peor: reapareció la tuberculosis, el dengue se cobró -y cobrará- sus buenas víctimas y lo único que nos falta es que la parálisis infantil diga ¡presente! La "movilidad social" pareciera existir pero en sentido descendente y no ascendente.
En los países nórdicos, la excesiva riqueza es mal vista y la brecha entre "ricos" y "pobres" no es muy grande, lo cual hace que todos vivan bien.
Que haya niños desnutridos es penoso en cualquier lugar, en la Argentina además de penoso es inadmisible. Si no se los alimenta por sentido humanitario se lo debería hacer por conveniencia; como se sabe, es más económico alimentar a un chico que mantener a un infradotado el resto de su vida.
Hay recursos para ello, pero no veo que el tema figure en la agenda política. Habría que dejar la retórica de lado y sin tanta "cháchara", mediante acciones concretas, revertir esta decadencia que, desgraciadamente, viene de lejos. Como indicador podemos verla reflejada en nuestro signo monetario, ya se está hablando de una nueva devaluación, como si hubiera habido pocas.
Trece ceros fueron eliminados desde el "Peso moneda nacional", pasando por "Peso ley 18.188", "Peso argentino", "Austral" y el actual "Peso" (¡qué vocación para el fracaso!). Se requiere urgentemente más comida y educación para el gran pueblo argentino, lo demás vendrá "por añadidura" como dice el Evangelio. Termino con la frase de un filósofo español, muy conocida: "Argentinos... a las cosas" (caso contrario, las cosas vendrán por nosotros, ya sea a través de la delincuencia o de las enfermedades).
Lucía Bedin
DNI 16.407.296
Neuquén
"CALF es una amiga, pero no tanto"
La calle Maquinchao al 5.000 de Colonia Valentina Sur posee un tramo de 400 metros muy estrecho. Un canal de riego con álamos de más de 70 años impide su ancho normal.
El domingo 5/11/06, a las 17:30, con fuertes vientos se cayó uno de esos álamos, lo que provocó el corte de los servicios de luz y teléfono y afectó también 10 metros del alambrado olímpico de mi propiedad.
El arrastre del cableado eléctrico hizo que se cayeran postes y luminarias en un tramo de 200 metros al oeste. La gente de Defensa Civil obró con eficacia y a las 20 horas se habilitó la calle, pero la energía no, recién al día siguiente.
Seis meses atrás un camión de reparto de Corralón Comahue (pat. DGP 621) quebró una columna de hormigón en la esquina (que todavía está en el piso), que afectó nuevamente mi alambrado y se lo reemplazó en forma provisoria por uno de madera. Hace alrededor de 90 días, una empresa ejecutó el pozo de hormigón para fijar una nueva columna, pero aún está sin colocar (ya saqué de su interior un perro y dos gatos). Para colmo, a los pocos días un camión de Conteoda quebró un poste de bocacalle con el único artefacto lumínico que teníamos y quedó en el piso (aún sin reponer).
Muchachos, somos amigos... pero no tanto, ya han pasado más de dos años y la calle Maquinchao está sin alumbrado, el cual estoy pagando; sin levantar los postes caídos el domingo de noviembre del 2006, sin poner los nuevos, el cableado ni las luces en los 150 metros. Eso sí, la entrada a una globa de eventos de reciente habilitación cuenta con las dos únicas luces de todo el tramo. ¿Será acaso por alguna influencia política?
Vamos muchachos, hagan un esfuercito, mis alambrados ya los reparé, no me enojé con el corralón ni con los contenedores, pero ustedes son amigos en las buenas y en las malas, ¿qué pasa?
Esteban Zupanovic
LE 7.810.436
Neuquén
Caso Galar: "Siento lo mismo"
Jorgito, tocayo, tu exabrupto en el momento de escuchar la sentencia estuvo fuera de lugar, aunque te entiendo totalmente porque siento lo mismo que vos en estos momentos de tanta hipocresía junta.
Ni siquiera para el gallinero sirven -salvo las honrosas (las menos) excepciones que llegaran a existir-, por ello en tu dolor sigo acompañándote, como todos los que te conocemos bien y los bien nacidos reflexionamos. La justicia terrenal no existe, al menos en nuestro querido país, pero las mujeres, los hombres y el menor que intervinieron en la masacre, junto con sus padres, tienen una peor y más dolorosa: ¡su conciencia! y cada vez que se miren en el espejo del baño serán acusados por su acción y mentira; hasta su muerte, jamás podrán vivir en paz.
Los puedes dar por cierto. Eso les pasa a los que internamente saben que son culpables y cómplices de una muerte tan absurda e imbécil, como ilógica.
Es como cuando les dan la libertad a los abusadores sexuales... "son tan buenitos" que los largan, pero el que ejecuta la sentencia no se los lleva a su casa para que convivan con su madre, su esposa y sus hijas... haciéndoles la comida que prefieren, los bañen, estén en el mismo hogar y así recuperarlos para convivir con nosotros.
Evidentemente hay que hacerles un monumento al desparpajo, el desprecio por nuestra sociedad y por abusar de nuestras universidades, que los formaron. Pero no de esa manera, los que asistimos a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, o cualquiera otra de la Nación, no fue eso lo que nos predicaron...
Y fijate lo pusilánimes que son: una jueza de la Corte Suprema de la Nación cobró un dinero "por desaparecida" -plata que puso el pueblo con sus impuestos, no del bolsillo de los que mandan- y de repente, como un rayo en el firmamento, aparece primero en La Haya y ahora aquí, pero el dinero mal habido no volvió a la Nación.
Jorge Álvarez, LE 7.562.586
Neuquén