VIEDMA (AV).- El proyecto de ley para que los comisionados de fomento sean electos mediante el voto popular y luego designados por el gobernador avanza en su tratamiento en la Legislatura rionegrina. El miércoles pasado obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Municipales y ya llegó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que se presume que el 25 de este mes podrá ser aprobado en el parlamento.
La legisladora y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Gabriela Buyayisqui (Bloque Concertación), informó que el proyecto fue aprobado en forma unánime y luego elevado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
"Es un claro gesto de democracia del gobernador, ya que cede un poder que hasta ahora ha sido del Ejecutivo", destacó la legisladora.
La iniciativa modifica la ley 643, proponiendo que las Comisiones de Fomento estén compuestas por un comisionado, cuya designación por parte del Poder Ejecutivo Provincial recaerá en el ciudadano electo en forma directa y a simple pluralidad de sufragios, además de dos vocales titulares y dos suplentes, elegidos mediante el sistema D´Hont con un piso del 5% de los votos válidos emitidos.
Buyayisqui explicó que "sus funciones serán por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por igual período". Por otro lado, se establece que los cargos de los vocales sean ad honorem, con excepción del comisionado que podrá gozar de una remuneración a establecerse en la reglamentación.
Buyayisqui calculó que el año próximo estarían en condiciones de llevar adelante las elecciones, por un mandato que se extenderá hasta la renovación de autoridades de 2011. A partir de ahí las gestiones serán de cuatro años.