La cantante cubana Omara Portuondo, conocida en todo el mundo gracias al filme "Buena Vista Social Club", de 1996, asegura que su último álbum "Gracias" supone un homenaje de gratitud "a todos los músicos de este mundo", al tiempo que subraya que no piensa retirarse de escena mientras tenga algo que comunicar.
En entrevista que publicó el periódico belga flamenco "De Standaard", Portuondo, la única mujer "elegida" para participar en "Buena Vista Social Club", con cerca de 60 años de carrera a sus espaldas, asegura que fue una "alegría y un honor" poder compartir escenario con figuras como Compay Segundo o Ibrahim Ferrer.
"En la música no hay diferencias entre hombres y mujeres. Me puse muy contenta de que me eligieran justamente a mí para un proyecto tan especial como el de "Buena Vista Social Club"... hay tantas buenas voces femeninas en Cuba", asegura Portuondo, quien protagonizó en el filme un dúo extraordinario con Ibrahim Ferrer, en el tema "Silencio".
La cantante admite que fue gracias a la película que su carrera tuvo proyección exterior y que el son cubano salió del letargo internacional en el que se hallaba entonces. "Gracias al éxito de la película, pudimos lograr que nuestra música fuera escuchada en el resto del mundo. En la película no se ve nada de especial, simplemente hicimos lo que veníamos haciendo desde hacía mucho tiempo. Para mí el mayor éxito de "Buena Vista Social Club" es la proyección que logramos dar a nuestra música", asegura.
Preguntada por la influencia que la película ejerció sobre la juventud cubana, Portuondo subraya sobre todo la importancia de haber "recuperado" los sones tradicionales cubanos y su puesta nuevamente en valor. "Gracias al éxito del filme, los jóvenes cubanos se dieron cuenta de que con sus tradiciones era posible conseguir el éxito a nivel internacional. Gracias a ello, el son cubano se fue fusionando con otros estilos musicales".
"Gracias", el tercer álbum de Portuondo desde el éxito internacional obtenido con Buen Vista Social Club, fue grabado con la participación de algunos músicos de gran talla como el pianista cubano Roberto Fonseca, una contribución que la cantante valora como un aporte muy enriquecedor.
"Conocí a Roberto cuando sustituyó a Rubén González en Buena Vista Social Club y ya entonces él era un nombre respetado en Cuba al frente de su grupo de jazz. Ahora mismo, Rubén está marcando pautas a nivel internacional. Estoy muy contenta de que haya aceptado colaborar con nosotros", subraya.
El nuevo álbum cuenta además con la participación de otras estrellas como Chico Buarque, Chucho Valdés, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés. "Sí, me encanta trabajar con otros colegas. Intercambiar ideas con gente de otras culturas, traspasar fronteras musicales. Tengo que agradecer a mucha gente y particularmente a Jorge Drexler, que compuso el tema "Gracias" para mí. Creo que la palabra gracias está donde debe estar, en su lugar justo porque mi agradecimiento es infinito".