"ShowMatch", el envío ideado por Marcelo Tinelli, en el año de su 20º aniversario perdió el liderazgo en su horario y se vio derrotado por ciclos a los que antes dejaba atrás con facilidad. Los números de la consultora Ibope también explican este cuadro: "ShowMatch" perdió dos de los tres últimos lunes a manos de "CQC" (Telefé), en un caso 22.3 a 20.4 y en el otro 18.1 a 17.1.
La situación tocó su piso el jueves último cuando el clásico ciclo tuvo su peor marca de 2009 con una media de 16.4 de rating y quedó cuarto en las mediciones de ese día.
Debido a estos guarismos, la creación del conductor pasó de un promedio de 22 puntos logrados durante julio a un presente de 18.9.
En su cuarto año en El Trece, Tinelli quería ratificar su liderazgo y colocar al canal en la cima del podio.
El hombre de Bolívar descartó para este 2009 los concursos Bailando, Patinando y Cantando por un sueño que le dieron buenos dividendos, pero que se desacreditaron por los escándalos que los colocaron como tema de referencia en los ciclos de chimentos de otras emisoras.
Cuando el segmento Bailando Kids (que le sirvió durante su paso por el 9) fracasó, Tinelli dejó a José María Listorti conduciendo el programa, pero terminó perdiendo los viernes.
Para este año, Tinelli apostó nuevamente a los humoristas que lo acompañaron durante tantos años y así Freddy Villarreal, José María Listorti, Pablo Granados, Pachu Peña y otros volvieron a ocupar espacio en el ciclo pero lo hicieron de la mano de viejos sketches.
Estos cómicos trajeron del pasado segmentos como "Los Tangueros", "Figuretti", "Los colimbas" y "Los Taxi Boys", fórmulas repetidas a las que el televidente respondió con el zapping, evidenciando hartazgo por lo ya conocido.
"El Gran Cuñado" político entregó algunos dividendos y sirvió para ratificar la calidad como imitadores de Martín Bossi, Roberto Peña, Freddy Villarreal, José María Listorti y Anita Martínez y descubrir a una versátil Fátima Florez. Pero la buena repercusión del público sobre el ciclo se esfumó cuando bajó la espuma electoral tras los comicios del 28 de junio y la respuesta de Tinelli pasó por insistir con "Gran Cuñado Vip".
El excesivo respeto del empresario y animador por algunas figuras, la falta de un guión y la baja del rating alteraron los planes originales y eso terminó afectando el resultado final.
Otro elemento fue la falta de un texto sólido, algo que ya se había percibido en el Gran Cuñado político y que es aún más evidente en el VIP, lo que dejó a los actores librados a la reiteración de frases, tics y clichés. Además, la baja en las mediciones y las derrotas ante "Justo a Tiempo" y "Caiga Quien Caiga" (ambos de Telefé), llevaron a la producción a repensar el programa y a incorporar a los mediáticos al ciclo.
Tantos cambios sobre la marcha obligaron a los imitadores a crear hasta cuatro o cinco personajes cada uno, lo que produjo una caída en la calidad de la composición de los personajes. Así, debieron disfrazarse de Jorge Rial, Viviana Canosa, Guido Suller, Tomasito, Jacobo Winograd, Silvia Suller, Nazarena Vélez, Roberto Giordano y Jorge Ibáñez, para que "ShowMatch" buscara rating.
Pero ni estos personajes ni los derechos a réplica de famosos y no tanto, lograron que el ciclo saliera de los entre 17 y 20 puntos de rating, que lo llevaron a quedar segundo en su franja, muy lejos de los resultados que Ideas del Sur y Canal 13 imaginaban a comienzos de temporada.
Ahora Tinelli vuelve a los concursos con El Musical de tus Sueños, para el que contrató a María Eugenia Rito, Nazarena Vélez y Fabián Gianola, entre otras figuras. Pero precisamente el tenor escandaloso alcanzado por las ediciones anteriores de estos juegos, lo llevó a tener que esperar el sí de Nicole Neumann, quien a pesar del jugoso cachet dudaba de verse involucrada entre un elenco que no le agrada. (Télam)