El Mundial de atletismo de Berlín consumió ayer su primera jornada con el primer duelo entre el jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, que pasaron sin problemas a semifinales de 100 metros (ver aparte), mientras la keniana Linet Masai acabó con el reinado etíope en 10.000.
La noticia de la jornada fue el triunfo de la keniana Linet Masai, de apenas 19 años, en 10.000 metros, poniendo fin al reinado de Etiopía en esta prueba de fondo, con lo que devolvió el oro a su país desde que su compatriota Sally Barsosio venciera en la distancia en Atenas 97.
Masai se impuso en un apasionante sprint final con el que superó en la línea de meta a la etíope Meselech Melkamu. El triunfo parecía asegurado para Etiopía cuando Melkamu y su compatriota Wude Ayalew Yimer, que se llevó el bronce, estaban en primera posición a unos 50 metros del final. Pero la keniana surgió de pronto y cuando Melkamu levantaba los brazos al creerse vencedora, superó a su rival por apenas 10 centésimas.
En 20 km marcha, el ruso Valery Borchin, campeón olímpico en Pekín-2008, agrandó su palmarés al ganar en Berlín (1h18:41), mientras el chino Hao Wang se hizo con la plata y el mexicano Sánchez con el bronce.
El otro oro de la jornada lo ganó el estadounidense Christian Cantwell en lanzamiento de bala, al superar al polaco Tomasz Majewski. Con un lanzamiento de 22,03 metros, mejor marca del año, Cantwell, de 28 años, se impuso al campeón olímpico, que disparó a 21,91 m.