El Mundial de atletismo de Berlín se echó a andar con la confirmación que la batalla de los 100 metros de hoy entre Usain Bolt y Tyson Gay será antológica y con un par de tragos amargos por el lado de los argentinos.
Mientras se espera por ver quien será el más veloz, el ruso Valery Borchin se colgó la primera presea dorada al imponerse en los 20 kilómetros marcha, la keniana Linet Chepkwemoi Masai venció en los 10.000 metros y el estadounidense Christian Cantwell ganó el lanzamiento de peso con 22,03.
Los espectadores que estuvieron en el Olímpico de Berlín dusfrutaron de un aperitivo de la gran superestrella, un Bolt que mostró una enorme suficiencia en las dos series clasificatorias.
Él y el americano Gay se clasificaron para las semis del hectómetro, que se disputan hoy un par de horas antes del momento más esperado de los campeonatos: la final de los 100. El más rápido del día, sin embargo, fue el jamaicano Asafa Powell, ex recordman mundial, con 9,95 segundos.
Los olímpicos argentinos Germán Lauro y Juan Cerra, en lanzamiento de bala y martillo, respectivamente, fueron eliminados en su debut en el Mundial, mientras que Juan Manuel Cano finalizó 40º en la final de los 20 kilómetros marcha.
Lauro, tricampeón sudamericano, integró el grupo clasificatorio B y fue eliminado ya que sus tres intentos fueron nulos (debía obtener una marca de 20,30 m o quedar entre los doce mejores).
Cerra, de 32 años, disputó su quinto mundial y terminó en el puesto 30 entre 34 competidores, mientras que la tarea de Cano tampoco fue buena.