NEUQUÉN (AN) - El gobierno de Jorge Sapag decidió llamar a una audiencia pública para debatir el proyecto de la mina de cobre de Campana Mahuida, sobre el que pesan sospechas y denuncias por el impacto ambiental de la explotación. Será el 30 de setiembre a las 9 en el gimnasio municipal de Loncopué.
En la convocatoria se informa que la empresa Emprendimientos Mineros ejecutará 42 perforaciones con diamantina de 6 centímetros de diámetro y, como medida de mitigación, hará una revegetación de la zona "restableciendo las geoformas circundantes". Se aclaró que la audiencia pública no es vinculante. Podrán participar todos los interesados.
"Para garantizar la participación de miembros de la comunidad Mellao Morales (en cuyas tierras está la mina) en el debate se dispondrán transportes gratuitos de ida y de regreso a cargo de dependencias estatales a partir de las 8 del día de la audiencia, con base de salida en el paraje Huarenchenque, sobre la ruta provincial 10", informó el gobierno.
La documentación sobre el proyecto está en la sede de la dirección provincial de Minería, ubicada en Elena de la Vega 472 de Zapala (el teléfono es 02942-431438); además del juzgado de Paz y en el municipio de Loncopué
En el llamado a audiencia se indica que el informe de impacto ambiental del proyecto "cumple con todos los requisitos de forma y de contenido" establecidos en los decretos provinciales 2656 y 3699.
Es el tercer llamado a audiencia pública para tratar el proyecto minero Campana Mahuida; los dos anteriores fueron cancelados por orden judicial. "Esta instancia consiste en un mecanismo de consulta ciudadana, cuyo cumplimiento es uno de los pasos previos para extender la licencia ambiental que permitirá la ejecución del emprendimiento", informó el gobierno.