RÍO COLORADO (ARC)- Finalmente la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado (CEARC) deberá abonar en un plazo máximo de diez días el costo de reparación de los artefactos eléctricos dañados por los abruptos cortes de energía que afecta a esta localidad. Así lo resolvió el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en los casos elevados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Vale mencionar que los reclamos de los usuarios comenzaron meses atrás a partir de los cortes abruptos de energía eléctrica, con la rápida restitución del servicio en apenas un segundo, que ha venido ocasionando malestar y bronca en la comunidad. Además de ello, numerosas quejas por desperfectos en diversos aparatos eléctricos que dejaron de funcionar por esta falencia.
En su momento desde la CEARC afirmaron que la deficiencia del servicio se debía a un problema de la empresa proveedora del fluido, y por lo tanto no le correspondía afrontar los costos de la reparación de los elementos dañados.
Sin embargo en la jornada del viernes, se notificó desde la OMIC a la distribuidora de energía eléctrica y a cada uno de los usuarios que presentaron la denuncia correspondiente.
De acuerdo con lo informado, en esta oportunidad se trata de 26 vecinos, que en su mayoría sufrieron la rotura de televisores, computadoras y heladeras.
Además existen veinte expedientes que fueron elevados en las últimas horas con ese mismo propósito y no se descarta que el número siga aumentando, dado que los corte continúan.
En las resoluciones que emitió el EPRE determina que los daños denunciado por los reclamantes se habrían producido en oportunidad de producirse los cortes de servicios entre los días 23 de marzo y 17 de junio. Más adelante destacan textualmente "las obligaciones de la distribuidora en relación a la prestación del servicio que recibe el usuario, son obligaciones ´de resultado´ y no meramente ´de medios´".
En referencia a los informes técnicos, sobresale que se vieron afectadas las fuentes de alimentación o el motocompresor -en caso de heladeras-, en fechas en las cuales la propia CEARC informó que se registraron contingencias en alta tensión que afectaron a la zona de residencia de los usuarios reclamantes.
En cuanto a los plazos establecidos, el EPRE establece que la restitución o reparación de los artefactos deberá acreditarse dentro de un plazo máximo de diez días.
No se descarta que se sigan presentando reclamos por daños a partir de los cortes de energía que continúan asiduamente.