RAMALLAH, Cisjordania (AFP).- Un judío de nacionalidad israelí, el militante antisionista Uri Davis, fue elegido por primera vez para integrar la dirección de Fatah, informó ese movimiento liderado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
De 66 años de edad, Davis, profesor de sociología en la universidad de Al Qods, en la periferia de Jerusalén Este, en Cisjordania, fue elegido para formar parte del Consejo Revolucionario de Fatah. "Tengo las nacionalidades israelí y británica pero me considero antes que nada palestino", declaró a la AFP en hebreo Davis, antes de la votación en la que fue elegido, que se celebró el domingo pasado y cuyos resultados se hicieron públicos ayer.
El profesor afirmó "querer representar en el seno del Consejo Revolucionario a cientos de militantes no árabes que participaron en la lucha palestina".
Davis, miembro de Fatah desde 1984, fue uno de los primeros objetores de conciencia de Israel. Empezó su actividad política en los años sesenta como militante defensor de los derechos humanos comprometido con la lucha contra las confiscaciones de tierras pertenecientes a la minoría árabe.
En ruptura casi con toda la izquierda israelí, Davis denuncia regularmente a Israel, afirmando que es un "Estado de apartheid"; también exhorta al boicot de las instituciones del Estado hebreo y reclama en su lugar la creación de un "Estado democrático común con los palestinos".
Davis vive en Cisjordania y está casado con una palestina. Quedó en el lugar 31 de entre los 80 miembros elegidos del Consejo Revolucionario durante el congreso de Fatah, iniciado el 4 de agosto en Belén (Cisjordania) y que terminó el domingo pasado.
El Consejo Revolucionario cuenta también con otros 40 miembros más que son elegidos por la dirección. Es la segunda instancia en importancia dentro de Fatah, por detrás del Comité Central del movimiento.