Atrás quedó toda la previa, con las palabras y los pronósticos en la 39 edición de la Vuelta de la Manzana. Anoche, con la largada simbólica se completó el último acto protocolar que precede a la acción, al vértigo y la adrenalina. Ahora, la pelea de los participantes será con los caminos y los relojes, con un póquer de candidatos que puede verse sorprendido por alguno de los otros jerarquizados pilotos que integran el Grupo N-4, cuando hoy a las 10:21 en la rotonda del Aeropuerto de Roca se largue el primer tramo.
La segunda parte del relevamiento de los tramos, el shakedown, la verificación técnica y la largada simbólica completaron la actividad previa al verdadero inicio de la prueba más importante que tiene el rally argentino.
Hay cuatro pilotos que acaparan toda la atención. El campeón Federico Villagra, quien lidera el certamen; su escolta, el barilochense Nicolás Madero; Gabriel Pozzo y Claudio Menzi son los favoritos en la previa.
Ganar la "Manzana" tiene un valor agregado, pero estos cuatro pilotos encararon la segunda parte del certamen con la consigna de sumar mucho, porque están peleando por el título.
Villagra supera a Madero, por 2,5 puntos;?a Pozzo, por 7, y a Menzi, por 8. El resto viene más lejos, pero tiene las mismas posibilidades de ganar y hasta de tener una tremenda incidencia en la definición del certamen.
Marcos Ligato, dos veces ganó la prueba de la AVGR, siempre está entre los candidatos. Lo mismo sucede con el huinculense Alejandro Cancio, quien fue segundo en la pasada edición después de una tremenda batalla con Villagra y quiere revertir un certamen que no viene como esperaba en materia de resultados. Tampoco habrá que descuidarse con Juan M. Marchetto y Luciano Bernardi, quienes saben bien lo que es andar rápido y lo duro que son los caminos de la "Manzana".
Las cartas están jugadas. El Día 1 los espera a los participantes con tres tramos en el inicio que asustan. Aeropuerto de Roca, defensa Catini y Cervantes, todo sin asistencia. Después de esto, se sabrá si los candidatos en la previa lo siguen siendo o si aparecieron los que venían en un segundo escalón. Pero habrá más, Allen-Fernández Oro es el especial más largo de la prueba, Cinco Saltos-Lago Pellegrini tiene lo suyo, y los más cortos de "La Barda", en el regreso de la "Manzana" a Neuquén, Isla Jordán y el del autódromo de Roca servirán para el disfrute de los aficionados, a los que se espera y en cantidad, como sólo una prueba como ésta puede convocar.