SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Fundación Gente Nueva envió sendos reclamos administrativos al intendente Marcelo Cascón, el ministerio de Familia, las defensorías del Pueblo de la provincia y la ciudad y la subsecretaría de Derechos Humanos rionegrina solicitando la urgente intervención del Estado en el basural para proteger a los niños que ingresan diariamente en busca de sustento y entretenimiento.
La petición formal fue resuelta ante la falta de respuestas a las reiteradas denuncias realizadas en los últimos meses por distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la problemática y no dan a basto para contener a la creciente población de niños y adolescentes que concurren al vertedero municipal, en muchos casos solos.
El trabajo infantil dentro del basural se agudizó junto con la crisis económica que empujó a decenas de adultos a buscar alimentos y sustento entre la basura domiciliaria, generando un conflicto con la Asociación de Recicladores de Bariloche que en varias oportunidades se quejó por el descontrol y el riesgo implícito en el ingreso de menores.
Relevamiento que alarma
De acuerdo al relevamiento realizado por algunas organizaciones sociales diariamente entran al basural unos 40 niños y adolescentes que juntan metales y elementos para revender.
También detectaron muchos casos de menores de 13 años inhalando sustancias tóxicas -naftas o pegamentos- dentro del predio municipal y en las sendas de acceso que atraviesan los tramos faltantes del cerco perimetral.
La mayoría están escolarizados y provienen tanto de los barrios aledaños como de otros más alejados.
Alarmados por la situación, desde la Fundación Gente Nueva solicitaron acciones concretas como la reparación del alambrado, la presencia de guardias de seguridad que controlen el ingreso y egreso de personas, la iluminación del predio y la designación de asistentes u operadores sociales que trabajen en la contención de los menores con programas concretos. El poco trabajo social que se realiza en el lugar está a cargo de las organizaciones no gubernamentales que no dan a basto.
Desde principio de año el municipio intentó minimizar el problema e incluso llegó a negarlo, pero en julio pasado comprometió el inicio de un trabajo de contención de los menores orientado al fortalecimiento de los respectivos grupos familiares junto con la coordinadora de la Comisión provincial contra el Trabajo Infantil, María Rosa Gil.
Hasta ayer las acciones prometidas no se hicieron visibles en el basural donde continúa el cerco perimetral, no hay guardia de seguridad ni iluminación.
El virtual estado de abandono que soporta el basural fue analizado esta semana en la "mesa de Gestión del Vertedero" donde los asesores técnicos de Planeamiento atribuyeron el atraso en la ejecución de trabajos indispensables para el ordenamiento del predio a la falta de respuesta del secretario de Economía, Federico Lutz, que no habilitó los fondos requeridos.