ROCA(AR) .- El área de Neonatología del Hospital Francisco López Lima de Roca quedó como nueva luego de recibir insumos para refaccionar las instalaciones. En medio de la emergencia sanitaria por la gripe A y la crisis que atraviesa el nosocomio, llegó una buena para uno de los sectores más importantes que interna 500 pacientes al año, más los alrededor de 900 partos normales. Ahora esperan poder adquirir más equipos fundamentales para el trabajo diario, entre ellos una bomba extractora de leche.
Aunque parezca mínimo, médicos, enfermeros y autoridades resaltaron la importancia de las reparaciones que se llevaron adelante en el área de Neonatología, ya que tiene más de 20 años y precisaba arreglos urgentes.
La jefa del sector, Alicia Pedrón, explicó que en concreto se "arregló el techo, se readecuaron salas, se pintó el servicio y se repararon muebles". Además, se habilitó una habitación para que el médico de guardia pueda descansar.
Si bien el Hospital presenta severas falencias, el mantenimiento de este sector fue clave ya que recibe una creciente demanda de pacientes. Pedrón indicó que por año se internan entre 450 y 500 personas, a lo que se suman los 900 partos normales.
Luego de esta ayuda, personal del sector espera poder reunir el dinero para adquirir nuevos equipos indispensables, como un extractor de leche materna, que cuesta 10.000 pesos. "Esa máquina nos serviría mucho con las mamás que tienen problemas con la lactancia", agregó la doctora.
A su vez, insistió en la falta de recursos humanos, principalmente de médicos especialistas en neonatología y en terapia intensiva. Al respecto, expresó que la causa de la ausencia de profesionales es básicamente la cuestión salarial.
Más madres jóvenes
Aunque la cantidad de embarazos registrados en el Hospital va en disminución, el número de madres jóvenes se incrementa con el pasar de los días.
La doctora Pedrón manifestó que la razón para que baje la cantidad de partos en el nosocomio es la estabilidad de las obras sociales, "que hace que quienes tengan este servicio vayan a una clínica privada". A pesar de la existencia de programas de salud sexual, información y distribución de anticonceptivos, la cantidad de embarazos adolescentes roza el 30%, cifra elevada teniendo en cuenta que tanto a nivel provincial como nacional, constituyen sólo el 18%.