CIPOLLETTI (AC).- Empezó a nadar hace unos once años. Compitió representando a clubes de la zona hasta que la Confederación Argentina Deportiva de Sordos lo descubrió y lo sumó al equipo nacional. Ya viajó por varios países y ganó decenas de trofeos, no sólo en torneos especiales. Ahora tiene encima el gran desafío, la gran ilusión.
El mes próximo el cipoleño Nicolás Morelli (24), el joven conocido además por aparecer en un canal de televisión regional traduciendo en lenguaje de señas los informes sobre la gripe A, integrará la selección nacional que competirá en las olimpiadas para sordos que se harán en Taipei. No será el único rionegrino, aclaró. También irá un nadador de Choele Choel y un atleta de Roca.
Para sus padres, la trayectoria de "Nico" es un orgullo. El papá, que se acercó al diario para dar la noticia, no pudo contener las lágrimas cuando emocionado relató los logros de su hijo. "Le deseamos lo mejor", expresó con al voz entrecortada.
Su mamá Mirta, ofició de intérprete en la entrevista, de la que participó Javier, el hermano de 19 años de "Nico", que también tiene una discapacidad auditiva y es nadador. El sueño de los hermanos es viajar juntos para las Olimpiadas y el Panamericano que se harán en 2011.
Nicolás, en realidad ya había sido convocado para participar de las Olimpiadas que se hicieron en Australia en 2005, pero por falta de recursos ninguno de los argentinos viajó. Ahora, el gobierno nacional le dio un subsidio a Cades para cubrir parte de los pasajes y la estadía. Él, por orden de mérito, es uno de los que irá con todo pago.
Pero está tratando de reunir fondos para tener algo más de dinero ante una eventualidad. Consiguió unos 1.600 pesos entre los aportes que le dio el municipio de Cipolletti, el Rotary Club y la mutual de la policía provincial (su padre es policía jubilado), pero ese total, traducido en dólares, no representa mucho. Además tuvo que pagarse la visa para ingresar a Estados Unidos, donde harán una escala. Todo significa gastos. Por eso sigue tratando de conseguir recursos.
Las olimpiadas comienzan el 5 de septiembre y él competirá por primera vez el 7. Participará en 11 pruebas, entre las que se encuentran: 50 y 100 metros mariposa y 50 metros libres.
Estos días se estuvo preparando en el Club Cipolletti con el entrenador Omar Mariano, a quien agradeció por la disciplina y nuevas técnicas que le enseñó.
Sabe que no será sencillo llegar al oro porque aún no pudo alcanzar el récord en 50 metros libres, que es de 23 segundos y lo tiene un sudafricano. Pero no está muy lejos: su tiempo es de 26.
Más allá de medallas, el viaje en sí lo llena de expectativas, de emoción. Cuando regrese piensa seguir entrenando con miras al 2011 porque el desafío es "bajar, bajar los tiempos". Quienes quieran ayudar a "Nico" para el viaje pueden hacerlo llamando al 0299-155242865 (Mirta) o contactarse a: mirta_yolanda19@ hotmail.com o tiburon_morelli@ hotmail.com.