NEUQUÉN (AN).- Con los años, la enmienda constitucional neuquina fue permitiendo la entrada de cada vez más partidos políticos a la Legislatura. Trece años después de esa reforma, el nivel de fragmentación de la Cámara llegó a ser el más amplio de la historia, según un estudio realizado por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia.
El estudio recoge varios datos de la realidad y los muestra comparados, con conclusiones interesantes, algunas de las cuales ya se conocen porque son de fácil detección, como el comportamiento del voto en blanco desde 1983 hasta ahora y la máxima y la mínima diferencia entre el primer y el segundo candidato.
El trabajo es "Comportamiento electoral de la provincia de Neuquén, 1983-2007", elaborado por la magíster en Demografía Ana Herrero junto a la licenciada en Ciencia Política Gabriela Bercovich.
"Se visualizó en el transcurso de la investigación que el nivel de fragmentación (legislativa) tiende a aumentar de manera moderada pero significativa. Esto significa que lentamente se está modificando la dinámica del sistema de partidos", continúan las conclusiones. Los autores del trabajo sostienen que "la posibilidad de la conformación de alianzas hace que los partidos políticos puedan acordar sobre determinadas temáticas e ir juntos a la contienda electoral". El estudio abarca seis períodos constitucionales, desde 1983 hasta 2007. No incluye el mandato en marcha pero sus datos podrían incorporarse fácilmente para la comparación.
Hasta 1995 hubo un sistema de representación legislativa de mayoría y minoría (15 a 10), pero hace ya 14 años que, sobre la base de una cámara de 35 miembros, rige la proporcionalidad. En el debut del sistema, el escenario tras la elección fue de cuatro pero en 1999, lejos de crecer la fragmentación, se dio una concentración por la unificación de una oposición fuerte, la de la Alianza con 13 diputados, tres menos que el MPN.
En 2003 la elección creó un recinto con 10 bloques, aunque un puñado de ellos eran, como ahora, funcionales al MPN.
La actual Legislatura tuvo, inicialmente, 7 bloques, lo que ratifica el camino de la fragmentación: MPN, Concertación, Apertura Popular, Opción Federal, Servicio y Comunidad, Une-MUN, Alternativa Neuquina.