VIEDMA (AV).- El Ministerio de Educación dispuso de una serie de medidas para tratar de disminuir las horas libres por falta de cobertura de cargos en el ciclo secundario, y así que vaya desapareciendo la figura de lo que vulgarmente se conoce como "profesores-taxis". Esta primera experiencia se desarrolla en las escuelas incluidas en la Transformación Educativa con la concentración de sus horas en la menor cantidad de establecimientos.
La idea es conseguir "un mayor nivel de pertenencia de los profesores hacia las instituciones" y favorecer "un trabajo en equipo", explicó a "Río Negro" la subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare.
Están incorporados al programa los Centros de Educación Media (CEM) N° 35 de Cipolletti, 53 de General Conesa, 116 de General Roca, 137 de Sargento Vidal, 139 de Pomona, Namuncurá de Bariloche; 57 de Maquinchao, 58 de Los Menucos; 28 de Ramos Mexía, 6 de Jacobacci, 82 de Sierra Colorada, 100 del Cuy, 87 de Valcheta, 39 de Sierra Grande, 18 de Viedma, 13 de Mainqué, 9 de General Roca, 106 de General Roca, 34 de Huergo, 11 de Villa Regina, 103 de Valle Azul, 21 de Catriel, 105, 20, 132, 97 y Namuncurá de Bariloche.
Nakandakare observó que las escuelas con mayor cantidad de divisiones se ven beneficiadas con la concentración de carga horaria, poniendo como ejemplo en ese sentido un mejoramiento de los índices en la 116 de Roca y 35 de Cipolletti.
Recordó que el trabajo paulatino se viene desarrollando desde las asambleas de febrero para que los docentes ya puedan ir tomando tomando horas "por paquete" y así no tener que andar deambulando por las escuelas.
La cartera educativa se encuentra diagramando el dispositivo de capacitación que llegará a la totalidad de los docentes que se desempeñan en las escuelas secundarias y que ingresarán a la Transformación durante 2010.
Esa actividad, cuyo objetivo es brindar asesoramiento y formación a directivos y docentes, llegará a las instituciones a través de un "campus virtual" habilitado en la página web de la cartera. La capacitación, que comenzará en el presente año y finalizará en 2010, está siendo diagramada por el equipo de acompañamiento a la implementación del nuevo diseño curricular.